Geografía e Historia de 1º ESO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TIERRA, UN PLANETA SINGULAR


1. EL PLANETA TIERRA


1.1 EL UNIVERSO, EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

El universo se generó hace 13.700 millones de años, y está compuesto de astros o cuerpos celestes, polvo y gas y del espacio que les separa. Los astros se agrupan en el Universo en forma de galaxias, como la vía Láctea donde se encuentra la Tierra. Cada galaxia está compuesta de millones de estrellas y numerosos sistemas planetarios.

Los sistemas planetarios, como el Solar, están compuestos por una estrella y los cuerpos celestes que giran en torno a ella: planetas, satélites, asteroides y cometas. El Sistema Solar es el sistema planetario del que forma parte la Tierra. Surgió hace 5000 millones de años y comprende el Sol, ocho planetas, y numerosos satélites, asteroides y cometas. La Luna es el único satélite de la Tierra.


1. 2. LA TIERRA, EL PLANETA DE LA VIDA

La Tierra se formó hace 4600 millones de años, y es el único planeta donde existe vida, que se inició en forma de bacterias y algas hace más de 2000 millones de años, y ello se debe a tres razones:
a. La Temperatura, moderada gracias a la distancia que presenta con respecto al Sol (150 millones de años)
b. La Atmósfera, la capa gaseosa que contiene gases imprescindibles como el oxígeno, y protege a la Tierra de los rayos solares dañinos y además regula la temperatura
c. El agua líquida es abundante, ocupa tres cuartas partes de la superficie terrestre a través de océanos y de mares. Es el único planeta donde el agua está permanentemente líquida en la superficie

1. 3. FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA


Su forma es de geoide, es decir de esfera imperfecta ligeramente achatada por los polos, por lo que es más ancho en el ecuador que en los polos. Tienen 510 millones de km2, aunque es un astro pequeño en comparación a otros astros del Universo.

2. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. LA ROTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

2.1 El Universo se mueve

El Universo está en continuo movimiento, por eso las Galaxias, como la Vía Láctea tarda en dar una vuelta completa unos 255 millones de años. Nuestro Sistema Solar da vueltas en torno al centro de la Vía Láctea, como hemos visto anteriormente, y la propia Tierra da vueltas sobre sí misma y en torno al Sol


2.2. La rotación y sus consecuencias
El movimiento de rotación es el movimiento que hace la Tierra sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario cuyos extremos son los polos. Este movimiento de dirección Oeste a Este tarda en completarse 24 horas

El movimiento de traslación tiene tres consecuencias:

a. La sucesión de los días y de las noches: Cada día la mitad de la superficie pasa de estar iluminada y calentada por el Sol a la Noche. Si la Tierra no girara sobre sí misma, la mitad del planeta se calentaría mucho y la otra estaría fría y oscura, siendo imposible la vida



b. El movimiento aparente del Sol en el Horizonte: Cada día amanece por el Este y se pone por el Oeste. El Sol parece describir una curva en el Cielo, y ello es consecuencia del movimiento de rotación






c. La existencia de diferentes horas: La rotación nos permite dividir el día en 24 partes iguales, llamadas horas para medir el tiempo.




3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA (II): LA TRASLACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
Es el giro que realiza la Tierra alrededor del Sol. Se realiza en dirección Oeste a Este, y tarda 365 días, y 6 horas, estas seis horas se acumulan y cada cuatro años hay un año bisiesto, con 366 días, sumándole un día más a Febrero.
El movimiento de traslación describe una órbita elíptica, alrededor del Sol estando su eje inclinado con respecto al plano de la órbita.






3.2 CONSECUENCIAS DE LA TRASLACIÓN TERRESTRE


1. LA DISTINTA DURACIÓN DEL DÍA Y DE LA NOCHE: El eje inclinado de la Tierra, lleva a que la duración de la iluminación sea distinta según la zona. Por ejemplo, en los polos, las noches y los días duran meses.
En los equinoccios de primavera y de otoño, el círculo de iluminación coincide con el eje terrestre, y el día y la noche duran igual en toda la Tierra. Por el contrario, en los solsticios de verano y de invierno, la línea de iluminación se adelanta o se retrasa respecto al eje, y el día y la noche tienen diferente duración en cada hemisferio



2. LA SUCESIÓN DE LAS ESTACIONES: La inclinacion del eje terrestre provoca que cada hemisferio pase por distintas estaciones. Cuando un hemisferio se adelanta hacia el Sol , se calienta más y es verano; cuando se retira respecto al Sol, se calienta menos y es invierno, y cuando no está adelantado ni retirado, es primavera u otoño



3. LA EXISTENCIA DE ZONAS TÉRMICAS: Se debe a la distinta inclinación de los rayos, pues estos calientan más o menos según caigan perpendiculares u oblicuos. En las zonas cálidas caen perpendiculares, y en las templadas más inclinados, mientras que en las frías caen muy oblicuo


LOS MAPAS Y LA LOCALIZACIÓN


4.1 LOS MAPAS, UNA VERSIÓN SIMPLIFICADA DE LA REALIDAD
Un mapa es la representación geográfica de la superficie esférica de la Tierra, o de una parte de ella, sobre un plano. La ciencia que se dedica a la confección de los mapas se llama CARTOGRAFÍA, y los que se dedican a ello son los CARTÓGRAFOS. Utilizan símbolos convencionales o dibujos e, incluso, textos, para dar más información en ellos.






4.2 LA LOCALIZACIÓN EN EL MAPA

Para localizar cualquier punto sobre la superficie de la Tierra, utilizamos una red geográfica, que está formada por líneas imaginarias : los paralelos y los meridianos
LOS PARALELOS: son círculos perpendiculares al eje terrestre. El principal es el paralelo 0º o Ecuador, que divide a la Tierra en dos mitades, dos hemisferios.




LOS MERIDIANOS: Son semicírculos que van de Polo a Polo. El principal es el meridiano 0º o de Greenwich, cerca de Londres.





Gracias a esta red geográfica, puede localizarse cualquier punto sobre un mapa, calculando su latitud y su longitud


LATITUD: es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador, por eso puede ser norte o sur.


LONGITUD: Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0º, o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste.



4. 3 EL SISTEMA DE PROYECCIÓN, LA ESCALA Y LOS SIGNOS CONVENCIONALES

Para elaborar un mapa, es necesario elegir un sistema de proyección y una escala

- EL SISTEMA DE PROYECCIÓN es el método que permite representar la esfera de la Tierra sobre un plano. Para ello se traslada la red de paralelos y de meridianos a un plano o a una superficie que pueda desarrollarse sobre un plano, como un cilindro o el cono.
Existen distintos tipos de proyecciones, aunque todas deforman la realidad. Por ello, hay que elegir la más adecuada en función de la zona que se quiera representar. Las más usadas son: la polar, la acimutal o plana, la cónica y la cilíndrica




- LA ESCALA es la relación que hay entre una distancia medida sobre el mapa y la correspondiente distancia medida sobre el terreno. Las escalas más habituales son la gráfica y la numérica.


Los signos convencionalesson colores, signos o simbolos usados para representar la realidad de forma simplificada.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL RELIEVE TERRESTRE

1. LA ESTRUCTURA EN CAPAS DE LA TIERRA. LA LITOSFERA Y LA CORTEZA

1.1 LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA






El NÚCLEO está formado por hierro, mientras que el MANTO está compuesto por una capa inferior de materiales parcialmente fundidos (magma) y una capa superior sólida, llamada CORTEZA constituida por rocas sólidas y suelo.

La corteza y la parte superior del manto forman una capa sólida superficial llamada LITOSFERA.

Además, la tierra está envuelta en otras capas :
- ATMOSFERA
- BIOSFERA
- HIDROSFERA


1.2 LA LITOSFERA Y SUS RASGOSLa litosfera está compuesta de grandes fragmentos o placas que se desplazan sobre el manto. Estos desplazamientos suelen originar erupciones volcánicas y de terremotos, son los responsables de la continua creación de la corteza terrestre, así como de la formación de montañas.


Rasgos: 
1. Fragmentada en grandes bloques conocidas como placas tectónicas que se desplazan  separandose y chocando entres sí. Son las responsables de la separación de los continentes, la formación de las montañas, las erupciones volcánicas  y los terremotos.2. Presesenta numerosas irregularidades que constituyen el relieve.3. Tiene un espesor variable, siendo más delgada enlpos océanos y en los continentes más gruesa

1.3 Continentes e islas
La corteza es la parte superior de la Litosfera, está constituída por una delgada capa de rocas. En algunas zonas de la Tierrra, la corteza se encuentra sumergida bajo las aguas de los océanos y mares, mientras que en otras se eleva por encima del nivel del mar, dando lugar a continentes e islas, es decir tierras emergidas
1. Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, rodeadas por océanos y mares2. Las islas son porciones de tierras emergidas, de menor tamaño que los continentes, que están rodeadas de agua.

Los continentes solo ocupan una cuarta parte de todo el planeta, el resto es agua

2.COMPONENTES BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO (I). LAS FORMAS DEL RELIEVE


Las formas del relieve - nicolezabaleta602.com

2. 1 EL RELIEVE DE LAS TIERRAS EMERGIDAS
Es el relieve de los continentes y de las islas, y presenta cuatro formas básicas: - LLANURAS: Son extensas áreas planas o suavemente onduladas, situadas a menos de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El discurso de la llanura – VI domingo T.O. C – La Santísima Virgen es la  Reina del cielo y de la tierra pero es más madre que reina (Santa Teresa de  Lisieux)
- MESETAS: son llanuras elevadas, a más de 200 metros de altitud.   Meseta: Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

- MONTAÑAS: son elevaciones del terreno con una altitud superior a 600 metros. Unas son antiguas (macizos antiguos) y presentan formas redondeadas.
Otras son jóvenes y presentan formas puntiagudas
Las Siete Cumbres, las mayores ascensiones de cada continente
Las montañas suelen agruparse en grandes conjuntos, llamados SIERRAS, y CORDILLERAS.

- DEPRESIONES: son áreas hundidas, causadas por el hundimiento de bloques de la corteza terrestre. Suelen estar recorridas por ríos que excavan depresiones alargadas llamadas VALLES. 

La depresión de Afar - National Geographic en Español 4.2 EL RELIEVE COSTEROLas costas son las zonas de contacto entre la superficie de los continentes y los océanos y mares. Según su altura respecto al nivel del mar, pueden ser bajas, o elevadas y acantiladas.

- PLAYAS: superficies planas a orillas del mar formadas por la acumulación de sedimentos (arena o piedras)

- CABOS: entrantes de la costa en el mar

Formas de relieve Continental, Costero y Submarino | Relieve costero,  Accidentes geograficos, Actividades de historia 
 - GOLFOS: entrantes del mar en la costa

- RÍAS Y FIORDOS: valles fluviales o glaciares invadidos por el mar, respectivamente

- PENÍNSULAS: extensiones de tierra rodeadas de agua por todas partes menos por una , denominada istmo que la une al continente.

4.3 EL RELIEVE DE LAS TIERRAS SUMERGIDASEs la forma que presenta la tierra bajo el mar.
- PLATAFORMA CONTINENTAL: suave pendiente entre el borde de los continentes y los 200 metros de profundidad
Relieve submarino | Relieve submarino, Plataforma continental, Submarino
- TALUD CONTINENTAL: brusca pendiente entre la plataforma continental y el fondo del mar
- LLANURAS ABISALES: fondos marinos formados por extensos terrenos planos situados a 4000 o 5000 metros de profundidad. Están accidentadas por dorsales o cordilleras sumarinas y por fosas oceánicas, o depresiones estrechas y alargadas  3. FORMACIÓN DEL RELIEVE: PLIEGUES Y FALLAS  LA TECTÓNICA DE PLACAS

La Corteza Terrestre está formada por placas tectónicas de pocos kilómetros de espesor que están en constante movimiento debido a las fuerzas internas de la Tierra, como si fueran piezas de un puzzle. 
Las placas no coinciden exactamente con los continentes, pues una placa puede estar formada tanto por tierra sumergidas como por tierras sumergidas, bajo los océanos. 
A veces las placas chocan entre sí, y en estos casos puede ocurrir que una placa penetre bajo la otra hacia el interior de la Tierra, donde las altas temperaturas funden las rocas y se transforman en magma. Este magma asciende y origina volcanes en la superficie. 



LOS PLIEGUES Y FALLAS

El choque de las placas a veces producen deformaciones , esas deformaciones son enormes y originan grandes formas del relieve, como sucedió con la Cordillera del Himalaya. 

1. Si las fuerzas internas actúan sobre materiales poco rígidos, la superficie de la Tierra se ondula y origina pliegues. Algunas cadenas montañosas se han formado por pliegues


2. Si, en cambio, las fuerzas internas de la corteza actúan sobre materiales rígidos, la corteza se agrieta y se fractura en bloques, conocidos como fallas. Unos bloques se levantan formando montañas y mesetas, mientras que otros bloques se hundían. 

4. LA FORMACIÓN DEL RELIEVE: VOLCANES Y TERREMOTOS

LOS VOLCANES

Son grietas de la corteza terrestre por las que se expulsan materiales del interior de la Tierra a elevadas temperaturas. Estas grietas se forman por el choque de dos placas o por la acción de las fuerzas internas de la Tierra. 
Se localizan en las zonas de contacto de las placas, porque es la parte más frágil de la corteza. La mayoría de las erupciones se producen en el fondo de los océanos. 
Hay volcanes durmientes, que están en reposo durante mucho tiempo, y hay volcanes activos que entran en erupción con relativa frecuencia. 

La erupción volcánica se produce de la siguiente manera: 
1. Un aumento de presión del manto sobre la corteza hacen que las masas de rocas fundidas (magma) asciendan por la chimenea
2. El magma sale a través de un cráter. Los materiales expulsados pueden ser: solidos (ceniza), líquidos (lava) y gaseosos

Las erupciones volcánicas modifican el relieve: conos volcánicos (elevadas montañanas), islas... 

LOS TERREMOTOS 

O seismos, son temblores bruscos de la corteza terrestre provocado por el choque de las placas, los movimientos de las fallas o las erupciones volcánicas. Estas sacudidas se propagan en todas direcciones a través de las ondas sísmicas. 
El punto del interior de la Tierra en el que se origina un terremoto se llama hipocentro. El punto de la superficie terrestre más cercano al hipocentro, en el que se produce una mayor destrucción es el epicentro. 
Hay muchos pero son muy leves. La magnitud de un terremoto se mide a través de un sismógrafo usando la Escala de Richter. 


5. LOS AGENTES QUE MODIFICAN EL RELIEVE
   Los agentes que modifican el relieve son: la temperatura, el agua, el viento y los seres humanos. Los cambios en el relieve se producen en tres fases: 
1. Erosión: proceso por el que las rocas se desgastan, fragmentan y disuelven
2. Transporte: arrastre de los fragmentos arrancados por la erosión
3. Sedimentación : depósito de materiales erosionados y transportados

a) Temperatura
En las montañas y en los desiertos hay grandes diferencias de temperaturas entre el día y la noche, y eso hace que las rocas se rompan. En las zonas húmedas, el agua se filtra por las rocas y cuando el agua se congela, se engrosa y rompe la roca. 

b) El viento: 
Transporta los materiales  que desgastan las rocas contra las que chocan. Deposita partículas arrancadas formando dunas o terrenos arenosos

c) El Agua
En la roca caliza las disuelve y forma cuevas y paisajes singulares. 
Las aguas de un río modifican el relieve de manera diferente en cada tramo: 

 
d) Los seres vivos 
Las raíces de los árboles, túneles,  las áreas de cultivo, túneles, embalses.... 
 
4. LA HIDROSFERA

La Hidrosfera es el conjunto de las aguas de la Tierra. Dentro de ellas tenemos las aguas marinas y las aguas continentales.

AGUAS MARINAS

Representan más del 97,5% del total del agua del planeta. La integran los mares y los océanos:
- OCÉANOS: son grandes masas de agua salada. Hay cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Indico, Glacial Ártico y Glacial Antártico
- MARES: son porciones de los oceanos, cercanas a la costa y con profundidades menores.

AGUAS CONTINENTALES

Suelen ser aguas dulces, y solo suponen el 2,5% restante del agua del planeta. Estan constituidas por los ríos, los lagos, los glaciares y las aguas subterráneas. Todas las aguas de la Tierra están en permanente circulación, es lo que llamamos el Ciclo del Agua. El ciclo del agua sigue dos procesos fundamentales : la evaporación y la precipitación

5. AGUAS DULCES Y AGUAS SALADAS

5.1 LAS AGUAS MARINAS. CARACTERÍSTICAS

Las aguas de mares y océanos tienen un alto contenido en sal, debido al cloruro sódico que hay disuelto y otras sales, así como una temperatura variable.

-SALINIDAD: la cantidad de sal es mayor en los mares cerrados y cálidos como el Mediterráneo, y menor en los mares abiertos y fríos como el mar del Norte
- TEMPERATURA: varía con la profundidad y con la latitud (cercanía o lejanía a los polos) siendo mayor en la superficie del mar y en la zona intertropical, donde las aguas son más cálidas

 LOS MOVIMIENTOS DEL AGUA DEL MAR

Las aguas del mar están en permanente movimiento. Los movimientos son de varios tipos:
- LAS OLAS: son ondulaciones de la superficie del mar provocadas por el viento


- LAS MAREAS: son ascensos y descensos diarios del nivel del mar. Se deben a dos fuerzas que actuan en direcciones opuestas sobre el agua: la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna, y la fuerza centrífuga originada por la rotación terrestre. El movimiento de mayor nivel de agua se llama pleamar, y el de menor nivel, bajamar.


- CORRIENTES MARINAS: son desplazamientos de grandes masas de agua por los océanos. Pueden ser superficiales, causadas por el viento, o profundas, debidas a las diferencias de temperatura o salinidad del agua.

2.3 GLACIARES, LAGOS Y ACUÍFEROS

* Glaciares: son grandes acumulaciones de hielo. Los encontramos en las altas latitudes, en lo polos y en las altas montañas. En estas últimas, el hielo se acumula en las cabeceras de los valles (circo), desde donde puede desplazarse valle abajo en forma de lengua o río de hielo


 *Ríos: Corrientes de agua continua. 

* Lagos: acumulaciones de agua en zonas donde la corteza terrestre está hundida y cuya profundidad es superior a un metro. El agua de los lagos puede proceder de las precipitaciones, de aportes de un río o de aguas subterráneas. Hay algunos que son tan extensos que reciben el nombre de "mar", como por ejemplo el Mar Caspio. Cuando la profundidad es menor a un metro, es una laguna


* Acuíferos: son bolsas de agua subterránea. Se forman por la infiltración de agua desde la superficie terrestre, que se acumula en profundidad al llegar un estrato o capa impermeable



3. MARES, LAGOS Y RÍOS DE LOS CONTINENTES


ASIA


Mares: Bering, Kara, Ojotsk, Japón, China, Arábigo y Rojo


Mares                     Ríos                            Lagos
Bering 
Rojo
China
Japón
Ojotsk
Arábigo
Kara
Yang Tse
Obi
Yenisei
Lena
Huang He
Mekong
Amur
Ganges
Mar de Aral
Mar Muerto
Mar Caspio
Baikal


AMÉRICA DEL NORTE

MARES: LABRADOR, CARIBE
LAGOS: GRANDES LAGOS (SUPERIOR, MICHIGAN, HURÓN, ERIE Y ONTARIO)
RIOS: YUKON, MACKENZIE, SAN LORENZO, MISISIPI, MISURI Y RIO GRANDE

AMÉRICA DEL SUR

LAGOS: TITICACA Y MARACAIBO
RÍOS: PARANÁ, AMAZONAS, Y ORINOCO


AFRICA

MARES: ROJO Y MEDITERRÁNEO
LAGOS: VICTORIA, CHAD, ALBERTO, TANGANIKA Y MALAWI
RIOS: NILO, NÍGER, CONGO, ZAMBEZE Y ORANGE


EUROPA



OCEANÍA

MARES: TASMANIA
LAGOS: EYRE
RÍOS: DARLING Y MURRAY




ANTÁRTIDA



MARES: WEDDELL Y ROSS 






Tema 5: Tiempo y Clima


1. La atmósfera



Es la capa gaseosa de la Tierra. Se compone a su vez de varias capas, siendo las más importantes: la Troposfera y la Estratosfera



Es la capa gaseosa de la Tierra. Se compone, a su vez de varias capas, siendo las más importantes para nuestra vida la Troposfera y la Estratosfera. En la troposfera es donde se dan los fenómenos meteorológicos :lluvias, viento, ... y en la estratosfera encontramos la Capa de Ozono, fundamental para nuestra vida, pues filtra las radiaciones solares, dejando pasar solo los rayos UVA, que son los menos perjudiciales para el ser Humano.


1.1 Capa de Ozono

La capa de Ozono forma una capa que impide que las radiaciones solares UVA, nocivas, lleguen a la superficie terrestre. Su cercanía a la superficie terrestre hace que se ponga en contacto con otros gases que desprenden las industrias, los aerosoles.... debido a esto la capa puede reducirse y en algunos lugares generarse agujeros, por los que los rayos ultravioleta llegan hasta la superficie de la Tierra.




1.2 LA DIFERENCIA ENTRE TIEMPO Y CLIMA
Tiempo se refiere al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado, mientras  que el clima es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar, es decir, la sucesión habitual y periódica de los tipos de tiempo que se producen en ese lugar. Para determinarlos se estudia sus elementos y factores:
- Los elementos son las variables de la atmósfera que pueden medirse: viento, humedad, precipitaciones, temperatura y presión
- Los factores son aquellas variables que modifican los elementos del clima: la latitud, la altitud y la distancia con respecto al nivel del mar

2. La temperatura


Es el grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar.

2.1 Factores que modifican la temperatura


a. La latitud o distancia de un punto al Ecuador:


Las tierras que rodean al Ecuador son las más cálidas del planeta porque reciben una influencia directa de los rayos de Sol, mientras que los polos son los que menos reciben, porque su superficie es más curva.

b. La altitud con respecto al nivel del Mar

A medida que se ascienden en la montaña las temperaturas bajan. Por cada 100 metros de altitud, la temperatura desciende 0' 6 ºC, es lo que llamamos GRADIENTE DE ALTITUD. Por eso en las cumbres de las montañas más altas del Mundo, encontramos que están nevadas, pues las capas de aire son menos densas y no son capaces de retener la temperatura 

c. La distancia con respecto al mar


3.  las precipitaciones

Es la cantidad de agua que se precipita en la superficie terrestre. Se mide con un pluviómetro y se expresa en mm, o L/m3. 

Las precipitación se ven influidas por los siguientes factores: 
a. La latitud: Las precipitaciones son más abundantes en la zona ecuatorial, por ello, a medida que nos separamos de esta, las precipitaciones son menos cuantiosas
b. La altitud y el relieve. Las precipitaciones aumentan a mayor altitud
c. La distancia al mar: Los lugares que están más pegados a la costas presentan un mayor indice de precipitaciones debido a la concentración de humedad




4. La Presión Atmosférica


El aire, como cualquier otro elemento de la Naturaleza pesa, aunque nosotros no lo sintamos. El peso que ejerce, entonces, el aire sobre la superficie de la Tierra es lo que conocemos como Presión Atmosférica



La presión atmosférica depende de la ALTITUD, de la TEMPERATURA y de las CORRIENTES DE AIRE.

  • A mayor altitud, menor presión atmosférica


  • A mayor temperatura, menor presión atmosférica
    • Aire cálido: pesa menos y suele originar centros de bajas presiones: depresiones o borrascas. Resultado: tiempo inestable, lluvias...
    • Aire frío: pesa más y suele originar centros de Altas presiones. Anticiclones


4.1 Centros de Acción de Presión Atmosférica


Los centros de acción son los lugares de origen o de concentración de alta o de baja presión. Entre ellos están los Anticiclones y las Borrascas.
- Los anticiclones son centros de acción de alta Presión. El aire que los compone es frío y por lo tanto ese aire pesará más. Los anticiclones suelen traer tiempo despejado y soleado
- Las borrascas son centros de acción de baja Presión. El aire, sin embargo, es caliente y por lo tanto ese aire pesará menos pesado. Las borrascas suelen traer mal tiempo, precipitaciones y nubosidad.



4.2. El viento


Es una masa de aire en movimiento que se origina cuando entre dos lugares o zonas se registran presiones atmosféricas diferentes


El aire siempre sopla desde las zonas de altas presiones hacia las de bajas

presiones, donde el aire es poco denso. El viento es mayor cuanto más diferentes

son las presiones atmosféricas


Tipos


Vientos constantes: Alisios (desde los trópicos hacia el Ecuador)

Vientos estacionales: Monzones

Vientos locales: soplan de manera variable como el Levante en nuestra provincia




4.2 Cómo leer un mapa de tiempo


A través de los mapas de tiempo podemos encontrar respuestas en torno a si hará buen tiempo o si tenemos que aplazar nuestra visita al campo o a la playa porque va a llover.
Dentro del mapa de tiempo tenemos los siguientes elementos que nos ayudan a predecir el tiempo:
- Isóbaras: Son líneas que unen puntos en el Mundo con la misma presión atmosférica. Junto a las lineas suelen aparecer el peso de la presión atmosférica sobre la zona.
- "A". Las aes mayúsculas indican la presencia de un anticiclón o centro de alta presión. Para determinar que se trata de un anticiclon tenemos que observar su peso en Milibares. Si supera los 1016 MB será, entonces, un anticiclón. Recuerda que el anticiclón trae buen tiempo
- "B" . Las B mayúsculas indican la presencia de una borrasca o centro de baja presión. La borrasca tiene un peso inferior a 1016 MB. Ten en cuenta que cuando encontramos una borrasca en el mapa de tiempo tendremos mal tiempo, precipitaciones y nubosidad
- Las líneas rojas con semicírculos indican la llegada de un frente cálido
- Las líneas azules con picos indican la llegada de un frente frío
http://www.cdlibre.org/pau/2003S/PAU_CV_2003S_CTM_02g.jpg
http://www.cdlibre.org/pau/2003S/PAU_CV_2003S_CTM_02g.jpg


4. CLIMAS, VEGETACIÓN Y BIOCLIMAS DE LA TIERRA

4.1. EL CLIMA Y LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

CLIMAS DE LAS ZONAS CÁLIDAS

- Ecuatorial
- Tropical
- Desértico (clima azonal)

CLIMAS DE LAS ZONAS TEMPLADAS
- Oceánico
- Mediterráneo
- Continental

CLIMAS FRIOS
- Zonas polares
- Zonas de alta Montaña (clima azonal)


4.2 LA VEGETACIÓN Y LA BIOSFERA

La vegetación es el conjunto de las especies vegetales o plantas de un territorio, y la biosfera es la capa terrestre donde habitan los seres vivos. Su espesor varía en la tierra y también su diversidad animal y vegetal (biodiversidad). En ella se agrupa en formaciones vegetales (conjunto de plantas de tamaño y aspecto similar). Los principales son: 
- El bosque: formado por árboles, plantas  con tronco diferenciado del que parten ramas y una altura superior a 8 metros


- Matorral están integrada por plantas sin tronco, en las que las ramas parten del suelo


- Praderas: constituidas por hierbas


UNIDAD DIDÁCTICA 5: LOS GRANDES CONJUNTOS BIOCLIMÁTICOS

LOS BIOCLIMAS DE LA TIERRA

clima Temperaturas Precipitaciones
Ecuatorial Altas 25º -27º. No hay estaciones Abundantes, más de 2000 mm al año
Tropical Altas 20º - 25º 1500 mm. Tiene estación seca
Desértico Altas de día (45º-50º) y muy bajas de noche (las temperaturas bajan mucho) 250 mm. Llueve muy poco, casi nada
Oceánico Suaves en verano (máximas de 20º) y frescas en invierno (4º - 5º) Abundantes y regulares (1000 mm)
Mediterráneo Altas en verano (25º - 30º) y suaves en invierno (15º) Irregulares y sequía en verano (500mm)
Continental Altas en verano (25º- 30º) y frías en invierno (por debajo de los 0º) Abundantes en verano (500 mm)
Polar Bajas durante todo el año (siempre por debajo de 0º) Escasas 100 mm (nieve)
Alta Montaña Bajas durante el invierno ( por debajo de 0º) y frescas en verano Abundantes durante todo el año (1000-1500 mm

1. ZONA CÁLIDA

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Localización: entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.
Elevadas temperaturas medias, por encima de los 18ºC
Existen tres tipos: ecuatorial, tropical y desértico cálido

1.2 BIOCLIMA ECUATORIAL

ZONA: Áreas del planeta situadas en torno al Ecuador: cuenca del Amazonas, parte de América Central, cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea
CLIMA: Temperaturas muy altas (25 ºC) y precipitaciones muy abundantes. Amplitud térmica inferior a 3ºC. 

RÍOS: Caudalosos y regulares debido a la gran cantidad de lluvias.

VEGETACIÓN: SELVA.
Muy exuberante con gran abundancia de especies vegetales. En Asia se le denomina Jungla.
Abundan los árboles laltos que crecen buscando la luz, así como gran cantidad de arbustos, hierbas y flores


FAUNA: Existen muchísimas especies diferentes de pájaros, reptiles e insectos, además de mamíferos.
HABITAT Y POBLACIÓN: Los pueblos indígenas que habitan en las grandes zonas de selva de América y de Africa viven de la recolección de frutos, de la caza o practican una agricultura muy rudimentaria. Muy pocas personas habitan en estos lugares

1.3 EL BIOCLIMA TROPICAL

Clima: temperaturas altas, que nunca bajan de los 18º C (amplitud térmica entre los 3 y los 10ºC). Precipitaciones abundantes, entre los 750-1500 mm, pero irregulares, ya que existe una época de lluvias abundantes y otra seca



Según lo extensa que sea la estación lluviosa hablaremos de un clima tropical húmedo (9 meses) o seco o de sabana (3 meses o menos)

RIOS: Presentan grandes diferencias entre una estación y la otra

VEGETACIÓN: Bosque tropical en el clima tropical húmedo, y sabana en el clima tropical seco. 




2. LOS GRANDES CONJUNTOS BIOCLIMÁTICOS. LA ZONA TEMPLADA

Se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y los círculos polares. Su principal rasgo es que presentan granes contrastes de temperaturas entre estaciones. 

2.1 BIOCLIMA MEDITERRÁNEO

Localización: En torno al Mar Mediterráneo y las zonas oeste de América, África y Australia



Clima: Temperaturas poco constrastadas por la influencia del mar. Inviernos templados y los veranos calurosos (superan los 22ºC). Precipitaciones entre 300 y 800 mm anuales, e irregulares, porque el verano es seco.

Ríos: poco caudalosos y aguas bajas en verano

Vegetación: Bosque mediterráneo, formado por árboles bajos de tronco rugoso y hoja pequeña y perenne como las encinas y los alcornoques. También cuenta con abundantes arbustos como las jaras, el tomillo y romero. 


2.2 BIOCLIMA OCEÁNICO

Localización: fachadas occidentales de los continentes



Clima: Temperaturas poco contrastadas por la influencia del mar. Inviernos suaves (ningún mes baja de -3ºC) y los veranos son frescos (no superan los 22ºC). Precipitaciones abundantes, superiores a 800mm anuales y regulares.



Ríos: caudalosos y regulares

Vegetación: bosque caducifolio, formado por árboles altos (roble y haya) de tronco recto y hojas grandes que pierden en invierno. En las zonas más frías se degrada en matorral y prados


2.3. BIOCLIMA CONTINENTAL

Localización: interior de los continentes


Clima: temperaturas contrastadas. Inviernos muy fríos (algún mes puede estar por debajo de -3ºC) y el verano es caluroso. Precipitaciones moderadas entre 300 y 800mm anuales, y suelen concentrarse en verano, y en invierno caen en forma de nieve.



Ríos:  helados en invierno y sufren grandes crecidas en primavera

Vegetación: varía según la latitud: de norte a sur se suceden la taiga (bosque de coníferas con hoja en forma de aguja), y las praderas de hierbas altas que van disminuyendo a medida que se reducen las precipitaciones




3. EL BIOCLIMA DE LOS DESIERTOS
 
3.1 DESIERTOS CÁLIDOS Y DESIERTOS TEMPLADOS
Ocupa un 30% de las tierras emergidas. 
- Desiertos cálidos: se localizan en las proximidades de los trópicos. La sequedad se explica por la acción de las altas presiones permanentes. 
- Desiertos templados: se extiende por el interior de los continentes. La aridez se debe a la excesiva distancia al mar, o porque el relieve montañoso evita el paso de la humedad


BLOG DE GEOGRAFÍA Profesor Pedro Oña: LOS CLIMAS DE LA TIERRA: CLIMA  DESÉRTICO 
 
3.2 EL CLIMA. EL DOMINIO DE LA ARIDEZ
 
Se caracteriza por la aridez y por la irregularidad de las precipitaciones.
- Las temperaturas son muy contrastadas. En los desiertos cálidos las temperaturas altas son muy altas todo el año, y hay grandes cambios entre el día y la noche. En los templados  los contrastes de temperatura se dan a lo largo de todo el año, inviernos muy cálidos y los inviernos muy fríos
- Las precipitaciones son escasas e irregulares. En los cálidos, no llegan a más de 150mm anuales, y en los bordes semiáridos  pueden oscilar de los 750 a 150 mm.
- Los ríos son secos y solo llevan agua tras las precipitaciones. 

 

 3.3 LA VEGETACIÓN DE LOS DESIERTOS

Vegetación escasa y adaptada a la aridez. Presentan raíces muy extendidas en superficie o profundidad para poder captar el agua, y desarrollan tallos carnosos para almacenar el agua. 
- En los desiertos, la vegetación es baja y dispersa , con predominio de cactus  y los matorrales espinosos
- Estepas: hierbas bajas y arbustos aislados


ECOSISTEMAS: Desierto cálido
 
 
4. LA ZONA FRÍA
4.1 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 
Lo encontramos en los círculos polares. Presentan las siguientes características generales: 
- Escasa luminosidad
- Precipitaciones muy escasas
Distinguimos dos zonas:
1. Dominio glaciar: coincide con los casquetes polares y el paralelo 75º. Incluye polo Norte, Groenlandia y la Antártida. 
2. Dominio Periglaciar: en los bordes de los polos. Dominios septentrionales de América, Europa, y Asia, y extremo sur de Chile y Argentina 


Climas fríos. | Clima, Clima frío, Mapas 
 
4.2 EL CLIMA POLAR. EL DOMINIO DEL FRÍO
 
Tiene temperaturas muy frías todo el año, pues ningún mes alcanza los 10º (en los bordes de los polos podemos encontrar temperaturas por encima de los 0º en los mses de verano). Las temperaturas tan bajas se deben a la escasa incidencia de los rayos de sol durante todo el año. 
Precipitaciones muy bajas, inferiores a los 250-300 mm en los bordes, mientras que en los casquetes apenas llueve. 
- Aguas heladas, solo encontramos algo de agua líquida en el dominio periglaciar. 
 
4.3 LA VEGETACIÓN POLAR
En el dominio glaciar no hay vegetación, porque el suelo está permanentemente helado. En el dominio periglaciar tiene que adaptarse al frío y a la falta de luminosidad. 
La tundra es la vegetación predominante,compuesta por hierbas de muy baja altur, como musgos y líquenes. 
 
Tundra: Características del clima, flora y fauna de la tundra 
 
5. LOS GRANDES CONJUNTOS BIOCLIMÁTICOS. LA MONTAÑA

5.1 MONTAÑAS CÁLIDAS Y MONTAÑAS TEMPLADAS
El bioclima de montaña es azonal. Comprende un área de montaña baja o media, y un área de alta montaña, que comienza donde la temperatura no supera nunca los 10ºC e impide el crecimiento de los árboles. 

5.2. EL CLIMA. EL DOMINIO DE LA ALTITUD
Las temperaturas se ven modificadas por la altitud, y descienden 0.6ºC por cada 100m  de altitud
Las precipitaciones aumentan y son muy abundantes hasta los 1000 y los 2000 m, y desde esa altura, disminuyen debido al incremento de la sequedad del aire. Las precipitaciones son en forma de nieve


Los ríos llevan poca agua en inverno y sufren crecidas en primavera. 
En las montañas de la zona templada, la orientación de estas hacen que distingamos la zona de solana (temperaturas más elevadas y mayores contrastes entre el día y la noche, y las vertientes sombreadas, las umbrías


5.3 LA VEGETACIÓN DE LAS MONTAÑAS

La vegetación se adapta a las condiciones de temperatura y de precipitaciones. Por eso, dispone de pisos de altitud, que se escalonan desde la base hasta la cima  a determinados intervalos. Las especies vegetales varían según la latitud, también. 


TEMA 6: EL MEDIO FÍSICO Y LOS BIOCLIMAS DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA


1. SITUACIÓN Y RELIEVE DE ESPAÑA


Comprende la mayor parte de la Península Ibérica, los archipiélagos de Baleares y de Canarias y las ciudades norteafricanas de Ceuta y de Melilla
Localización: extremo suroeste de Europa

 

1.2 EL RELIEVE Y LAS COSTAS PENINSULARES
Hay una elevada altitud media (660 metros) y en él encontramos los grandes conjuntos del relieve terrrestre: 
a) Meseta Central. Presenta una elevada altitud entre los 600 y los 700 metros de altitud, y está atravesada por Sistema Central, que la divide en submeseta norte y submeseta sur , y los Montes de Toledo. Está rodeada por el Macizo Galaico Leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. 
b) Cordilleras Jóvenes: Montes Vascos, los Pirineos, Cordillera Costero Catalana y Cordilleras béticas
c) Llanuras : cuencas de los ríos Duero y Tajo y Guadiana, y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir 
 
 
1.3. EL RELIEVE Y LAS COSTAS DE CANARIAS Y BALEARES

ISLAS CANARIAS: Relieve de origen volcánico. El pico más alto de España es el Teide (3718 m) y se encuentra aquí. Costas acantiladas

ISLAS BALEARES: El relieve es una prolongación de las Cordilleras Béticas (Mallorca, Eivissa y Formentera) y de la Cordillera Costero Catalana (Menorca). Encontramos la Sierra de Tramuntana en Mallorca, donde está el Puig Major, el punto más alto.
 
2. LAS AGUAS EN ESPAÑA

2.1 LAS AGUAS MARINAS
   
El Océano Atlántico y el Mar Cantábrico presentan temperaturas moderadas, fuertes mareas y grandes olas
El Mar Mediterráneo baña las costas del Levante Peninsular  y presenta unas temperaturas templadas, mareas reducidas y oleaje menos intenso

2.2. LAS AGUAS CONTINENTALES. GLACIARES Y RÍOS

Los glaciares solo lo encontramos en los Pirineos, presentan cortas lenguas de hielo que descienden por el valle. 

Los ríos se agrupan en tres vertientes según el mar al que desemboquen: 

Vertiente Cantábrica: Ríos Cortos  y caudalosos porque nacen próximos al mar y porque reciben aguas abundantes y regulares
Vertiente Atlántica: Ríos Largos y caudalosos porque reciben agua de los afluentes, aunque pueden sufrir períodos de estiaje (por la sequía del verano)
Vertiente Mediterránea: Ríos cortos (excepto el Ebro) y poco caudalosos. 
En Baleares y Canarias no hay ríos propiamente dichos. 

3 Y 4 CLIMAS Y VEGETACIÓN DE ESPAÑA

3.1 ELEMENTOS Y FACTORES

-Las temperaturas son templadas.Los factores que influyen son la latitud y la distancia al mar. Latitud: a medida que nos desplazamos al norte las temperaturas bajan
Distancia al mar: La costa presenta temperaturas menos contrastadas que las del interior


- Las precipitaciones: descienden de Norte a Sur. 


- Presión y viento: En el norte llegan más borrascas que en el sur, donde abundan los anticiclones

 

Bioclimas

Oceánico

Mediterráneo

Subtropical

Montaña

Localización

Norte Peninsular

Interior y litoral mediterráneo 

Canarias 

Sistemas montañosos que superan los 1000 m 

Temperatura

Poco contrastadas. Inviernos moderados y veranos frescos. Amplitud Térmica menor a 12ºC

Poco contrastadas en la costa y más diferenciadas entre sí en el interior. 

Inviernos suaves y veranos calurosos

Muy poco contrastadas. Inviernos cálidos y veranos muy calurosos 

Temperatura media anual baja. Inviernos fríos por debajo de los 0ºC

Precipitaciones

Más de 800 mm anuales y regulares

Entre 300-800 mm. Durante el verano no llueve

Entre 300-150 mm 

Más de 1000 mm 

Vegetación

Bosque caducifolio

Bosque perennifolio

Auctóctona como la laurisilva, tabaibo, drago...

Por pisos altitudinales 

 

5. ANDALUCÍA. SITUACIÓN Y MEDIO FÍSICO
5.1 LÍMITES, SITUACIÓN Y EXTENSIÓN



6. ANDALUCÍA. CLIMA, VEGETACIÓN Y PAISAJE
 
6.1 ELEMENTOS DEL CLIMA
Temperaturas muy elevadas, con veranos calurosos e inviernos suaves, mientras que las precipitaciones son escasas

6.2 LOS MATICES DEL CLIMA
A) La influencia oceánica: en la parte oeste llueve más
B) Continentalidad: fuertes contrastes térmicos en el interior
C) Matiz subtropical: en la costa mediterránea (inviernos muy suaves)
D) Clima subdesértico: por la Provincia de Almería
E) Clima de Montaña en Sierra Nevada donde las precipitaciones son más abundantes (Nieve en invierno)

 

TEMA 7: LA PREHISTORIA

1. EDADES Y FUENTES DE LA PREHISTORIA

1.1 El tiempo y la ciencia histórica
La historia es la ciencia que estudia el pasado de la Humanidad. Para que sea más fácil, los historiadores dividen el tiempo histórico en etapas y edades: 
- Etapas: Son dos, Prehistoria e Historia, y están separadas por la invención de la escritura
- Edades: son períodos más cortos. En la Prehistoria tenemos la Edad de Piedra y la Edad de los metales, y en la Historia tenemos las siguientes edades: antigua, media, moderna y contemporánea

1. 2. La división de la Prehistoria

La Prehistoria comienza hace 4.4 millones de años, cuando aparecieron los primeros homínidos y dura hasta la invención de la escritura en el 3250 a. C.
Se divide en dos grandes edades: 
1. La edad de Piedra que comprende dos periodos: Paleolítico (4.4 millones de años hasta el 10000 a. C) y el Neolítico (10000 hasta el 4500 a. C).
2. La edad de los Metales: (4500-1000 a. C) se divide en Cobre, Bronce y Hierro

1.3 Las fuentes de la Prehistoria

- No hay documentos escritos
- La arqueología es la encargada de rescatar los restos materiales y humanos e interpretarlos.



2.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

2.1 El problema de nuestro origen

El Hombre tiene su origen en África, en una época en la que habían subido las temperaturas de una manera exagerada provocando un calentamiento global del planeta. Sobrevivir en esas condiciones hicieron que algunos primates, iniciaran una lenta evolución para adaptarse a la nueva situación. Eran los primeros Homínidos, que con el paso del tiempo se convertirían en los Seres Humanos.

2.2. Los rasgos homínidos

Llamamos hominización al proceso de cambios o evolución que han sufridos los homínidos hasta dar lugar a la estructura del hombre actual. Hoy día podemos reconstruir esos cambios a través de los restos fósiles que nos ha legado la historia:

  • Posición vertical y marcha bípeda: mayor campo de visión y liberaba las manos. Ensanchamiento de la pelvis. Liberación de las manos
  • El pulgar oponible y desarrollado le permite manipular fácilmente los objetos, incluso los de menor tamaño
  • Desarrollo de la capacidad craneal y del cerebro al mantener la cabeza en equilibrio
  • Las manos sirven para fabricar herramientas útiles.
  • Disminución del tamaño de las mandíbulas y de los dientes: gracias al uso del fuego y de los útiles para cortar y ablandar el fuego.
  • Aparición del mentón y de la frente plana
  • Habla y lenguaje

2.3 La evolución humana

ARDIPITHECUS (4.4 millones de años)
Ardipithecus ramidus: el famoso hominina - Antroporama | Antroporama
- Andaba erguido
- No recorría grandes distancias
- Podían trepar
- Se alimentaban de frutos , hojas y tallos

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS (3,5 MILLONES DE AÑOS - 2,5 MILLONES DE AÑOS)

TALLA: 1,10
PESO 40 KG
CAMINABA ERGUIDO
EL PRIMER AUSTRALOPITECO QUE SE ENCONTRÓ ERA MUJER, A LOS QUE LOS ARQUEÓLOGOS BAUTIZARON COMO LUCY, UNA CANCIÓN DE LOS BEATLES QUE SONABA EN ESE MOMENTO


HOMO HABILIS (2,3 MILLONES DE AÑOS - 1,8 MILLONES DE AÑOS)

TALLA 1,59 M
PESO 50 KG
PRIMEROS UTENSILIOS DE PIEDRA (TALLADAS DE MANERA MUY SENCILLA)
PODÍA HABLAR


HOMO ERECTUS (1,9 MILLONES DE AÑOS A 400.000 AÑOS)

TALLA: 1,60 M
PESO: 60 KG
DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO
CACERÍAS EN GRUPO
CEREBRO MÁS DESARROLLADO Y CAMINABA MÁS ERGUIDO



HOMO NEANDERTHALENSIS (150.000 - 35.000 AÑOS)

TALLA 1,65 M
PESO 80 KG
PRIMEROS ENTERRAMIENTOS
FABRICACIÓN DE ÚTILES ESPECIALIZADOS
DESAPARECIÓ ANTE LA SUPERIORIDAD DEL HOMO SAPIENS EN CUANTO A SU ADAPTACIÓN A LA NATURALEZA Y TÉCNICAS DE CAZA.


HOMO SAPIENS SAPIENS

TALLA 1,70
PESO 70 KG
PRIMERAS MUESTRAS DE ARTE
FABRICACIÓN DE ÚTILES DE HUESO Y ASTA



EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN


La palabra Paleolítico significa "piedra vieja". Es un período marcado por los cambios de tiempo: glaciaciones y períodos cálidos.

CAZADORES-RECOLECTORES


El hombre del Paleolítico necesitaba cazar para poder alimentarse, así como recolectar los frutos que tuviera a su alcance. Es lo que conocemos como sociedad depredadora. Cazaban grandes mamíferos y atrapaban insectos, reptiles y pequeños mamíferos



De sus presas lo usaban todo: las pieles para cubrirse, los huesos para hacer los instrumentos y los tendones para fabricar las cuerdas.
Habitaban en cavernas o cuevas para resguardarse de la lluvia o del frío, o en cabañas construidas con pieles, palos y barro. Eran nómadas y no tenían una residencia fija, y por ello se trasladaban buscando alimento, refugio o huyendo de los peligros.


EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO.


El homo erectus descubrió de manera casual el fuego hace ya 1,5 millones de años. El uso del fuego se convirtió en algo fundamental para el hombre del Paleolítico e hizo que este se esforzara por mantenerlo siempre vivo. Se piensa que los primeros en aprender a encenderlo fueron los Neandertales golpeando dos piedras, o por rotación y frotación de un palo sobre un tronco.

Beneficios del fuego:
- Asar los alimentos facilitando así la digestión y haciendo que los dientes no sufrieran tanto al masticar.
- Calentarse.
- Espantar a los animales.
- Iluminar




LA FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS.


Al principio el hombre solo usaba piedras talladas (guijarros o cantos rodados) para conseguir un filo cortante.
Más tarde comenzaron a usar el silex, una roca dura que al golpearla se rompe en láminas y produce una arista muy afilada. Con ella fabricaban bifaces, es decir, herramientas cortadas por las dos caras.
Luego fabricaron lanzas , perforadore, herramientas de hueso y asta con la que hacían anzuelos y arpones para pescar o agujas, arcos o propulsores.



http://www.atapuerca.org/




EL ARTE DE LAS CAVERNAS


LAS PRIMERAS CREENCIAS RELIGIOSAS


Las primeras creencias están relacionadas con la necesidad de dar respuesta a cuestiones de la vida, de los fenómenos naturales... a los que no podían dar respuesta. Comenzaron por realizar ceremonias rituales para intervenir en la naturaleza: pensaban que realizando determinadas danzas o creando figuras o dibujos conseguian que abundaran los frutos o los animales de caza.

Los neandertales fueron los primeros en oficiar enterramientos: el difunto se hacía acompañar de objetos que hayan formado parte de su vida, lo que conocemos como ajuar funerario




LAS PINTURAS RUPESTRES


Los homo sapiens sapiens son los primeros en pintar las paredes de las cuevas y de los abrigos con motivos diferentes:

- Perfil de las manos
- Extraños símbolos
- Animales
- Escenas de caza
- Escenas de la vida cotidiana

Puede corresponderse con un ritual mágico para invocar animales para cazar, o tratarse de un lugar a modo de santuario en los que se realizaban las ceremonias rituales



ESTATUILLAS Y GRABADOS


Durante esta etapa de la Historia encontramos también las primeras muestras de arte mobiliar (objetos esculpidos o pintados).
Decoraron plaquetas de pizarra o calcita con animales grabados o pintados, fomentando la creación de colgantes de hueso y asta.
Dentro de estas primeras muestras de arte encontramos las Venus paleolíticas



Se exageran las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad, por lo que se piensa que se trata de una muestra de culto a la fecundidad


EL NEOLÍTICO: LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


El Neolítico se inicia en la zona de Proximo Oriente en el 10000 a. C, una zona que conocemos como creciente fértil. Neolítico significa "piedra nueva".


LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA


Los seres humanos aprendieron, al observar la naturaleza, que cuando las semillas quedaban bajo tierra daban lugar a una nueva planta. Entonces empezaron a cultivar cereales como el trigo o la cebada, y legumbres como las lentejas o los guisantes. Este es el origen de la Agricultura.
Del mismo modo la observación de los animales les llevó a poder domesticarlos y a lo que entendemos como ganadería: las cabras, las ovejas y los cerdos fueron los primeros.

NUEVOS ÚTILES Y NUEVAS TÉCNICAS


Nuevas herramientas especializadas en la economía de producción, como la hoz o el molino para moler el grano. La invención de la técnica de la piedra pulida, que eliminaba las rugosidades de la superficie de las piedras, posibilitó la creación de útiles como la azada para cavar o el hacha para talar árboles.

La necesidad de almacenar, transportar y cocer los alimentos hizo que los humanos crearan la cerámica. Modelaban el barro y lo cocían en hornos que fabricaban en el suelo para cocerlos a altas temperaturas para endurecerlos.


También es esta la etapa donde se crean los primeros tejidos , utilizando un huso con el convertían las fibras naturales como la lana o el lino en hilos largos, y un telar que facilitaba el trenzado de estos hilos para elaborar la tela.

ÇATAL HÜYÜK: UNA ALDEA NEOLÍTICA


La producción de alimentos llevo a que los seres humanos se asentaran en aldeas cercanas a los campos de cultivo y los rebaños. Por ello pasaron de ser nómadas a sedentarios

Las aldeas neolíticas se situaban sobre elevaciones del terreno próximas a cursos de agua y solían protegerse con muros o fosos. En muchas de ellas se han encontrado silos excavados en el suelo para guardar el grano.

La cerámica, el tejido, y la minería dio lugar a la aparición de los primeros artesanos.

Eran autosuficientes, es decir que todo lo que producían lo consumían , aunque hay indicios de que existían intercambios entre aldeas sobre todo de objetos de prestigio.


Çatal Hüyük está situada en Turquía y tiene una antigüedad de 9000 años. Comprendía más de 1000 viviendasy su población se estima entre los 5000 y los 10000 habitantes.


VIVIENDAS


Estaban construidas pegadas unas a otras, sin calles y se accedía a ellas por el techo, mediante escaleras. Estaban formadas por una sala que contenía el hogar y que se hallaba rodeada de habitaciones más pequeñas destinadas a almacén y a preparar la comida.


SANTUARIOS


Algunas casas presentaban unas habitaciones muy decoradas, que han sido interpretadas como pequeños santuarios. Las paredes estaban pintadas y con relieves de cabeza de toro, figuras humanas y otros animales.

No se trataba de un lugar público, sino que el culto se realizaba en familia. En ellas encontramos figurillas elaboradas con barro, que se asemejabana a las venus paleolíticas. Estas diosas se asocian al culto de de la fertilidad y la tierra para propiciar la abundancia de las cosechas



LA EDAD DE LOS METALES

LA UTILIZACIÓN DE LOS METALES

Se inició en Próximo Oriente en el V Milenio a. C. El primero en usarse fue el cobre, pero era muy blando y los utensilios se deformaban rápidamente.



Hacia el 3000 a. C los artesanos comenzaron a mezclar estaño con cobre, resultando un nuevo metal duro y que podía llegar a sustituir a la piedra, que es el bronce.

En el II Milenio a.C se empezó a trabajar con hierro, un metal excelente para las armas y los utensilios agrícolas


LA ELABORACIÓN DE LOS METALES

Los primeros útiles se trabajaron golpeando el metal de cobre en frío. Entendemos la elaboración como un proceso mucho más complejo, como la forja: al metal se le aplica fuego y calor para que se moldeara mejor:

El proceso de la fundición consistía en hacer líquido al bronce en un horno y darle la forma deseada volcándolo en moldes.

Por último destacamos la siderurgia (hierro) con una tecnología más compleja que necesita altas temperaturas para pasar a líquido el metal.

ARTESANOS Y COMERCIANTES

La metalurgia precisaba artesanos, es decir, personas especialistas en este trabajo. Por su labor recibían productos o alimentos a cambio. Una vez que dominaron la técnica comenzaron a elaborar otro tipo de productos como joyas. La producción de estas nuevas mercancías estimuló el intercambio, y por ello lo que conocemos como mercado. Mientras se daban las primeras técnicas de navegación y se inventó la rueda. Se desarrolló la ruta de los metales. Los pueblos se vieron obligados a buscar metales en otros lugares, dando lugar a rutas comerciales 


LAS PRIMERAS CIUDADES

La producción y los nuevos medios llevo a que las aldeas neolíticas empezaran a cambiar sus estructuras con más edificios y murallas para poder defenderse, convirtiéndose en las primeras ciudades.

Con el desarrollo de los oficios especializados, aparecieron grupos sociales diferenciados y determinadas personas empezaron a acumular riquezas y poder.


La existencia de tierra cultivadas, rebaños u objetos que podían ser robados comportó la necesidad de defender las ciudades del pillaje. A veces, entre los guerreros que defendían las ciudades era elegido un caudillo o rey, que gobernaba la ciudad.


MEGALITISMO (V MILENIO A.C)

Monumentos construidos con grandes losas de piedra que a veces servían como tumba o como santuario.

Tipos:

MENHIR: Conmemorativos o marca territorial



DOLMEN: Cámara funeraria de tipo colectivo


CROMLECH: Función relacionada con algún tipo de culto solar o agrario



LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


PALEOLITICO

atapuerca

http://museodealtamira.mcu.es/

http://cogul.rupestre.org/es/grl/la_roca_de_los_moros


TEMA 8: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

1. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 

1.1 Características
- Conocedoras de la escritura
- Surgieron hace unos 5000 años
- Se ubicaban en el entorno de los ríos para aprovechar las aguas para regar los campos. 
- Aumentó la producción, lo que supuso que creciera la población y se formarn ciudades
Aquí tienes el mapa de las civilizaciones fluviales más influyentes de la Historia: 

1.2 Cambios políticos

- Se formaron los primeros imperios y estados
- El poder surgió de la necesidad de organizar el trabajo colectivo, la distribución de las aguas entre los agricultores, la conservación de los canales de riego o la defensa de la ciudad
- El poder recayó en los reyes o príncipes que concentraron el poder político, militar y religioso, pues eran considerados dioses o intermediarios entre los dioses y el hombre. 
- Había funcionarios, ejército.. y conquistaron territorios formando imperios


1.3 Cambios económicos, sociales y culturales

- Economía agrícola
- Desarrollo de otros oficios como los alfareros, tejedores, orfébres..
- Se incrementaron los intercambios comerciales
- La sociedad estaba formada por grupos diferenciados por su riqueza o su prestigio

La cultura y la ciencia se desarrollaron, y el arte fue promovido por la construcción de grandes templos y palacios. 

2. EL ESPACIO Y EL TIEMPO

2.1 Territorio de Mesopotamia



Comencemos observando este mapa. Mesopotamia está ubicada en Oriente Próximo, una zona que está entre Europa y Asia. Te preguntarás porqué es este sitio y no otro. Las grandes civilizaciones de esta etapa buscan un lugar próspero y fértil para desarrollar su economía basada en la agricultura y en la Ganadería. Esos sitios suelen estar cerca de los ríos porque su tierra posee las características que se buscaban. Mesopotamia estaba en medio de dos ríos: el Tigris y el Eufrates, de hecho su nombre significa "Tierra entre dos ríos" (Meso=entre; potamia=agua, ríos...).

pizarra mesopotamia

2.2 La evolución histórica (3500-539 a. C)

Mesopotamia fue la primera civilización urbana y la situamos en torno al IV Milenio a. C. Sumer fue la primera ciudad (la puedes ver al sur del Mapa, muy cerquita del Golfo Pérsico. Allí surgieron las ciudades estado, que son ciudades que se autogobiernan y que son independientes unas de otras, lo único que comparten es la cultura y la forma de organizarse. Imagina que Cádiz fuera como un reino o estado independiente, en el que hubiera un código de leyes propio, un rey diferente al de España, una economía distinta... y que no tuviéramos que rendir cuentas a nadie... vamos como si nuestra ciudad fuera una república Independiente. Pues, de esta manera se organizaban las ciudades estado de Ur, Uruk, Lagash y Eridu.

Los sumerios son considerados los iniciadores de la civilización mesopotámica. Hacia 3500 a.C se instaló en la zona de Baja Mesopotamia, esta zona estaba prácticamente deshabitada y al instalarse construyeron acequias, canales... 


Los primeros imperios

1. El reino de Akkad se dió durante el III Milenio a. C. Proceden del centro de Mesopotamia, invadieron las ciudades sumerias, y en Tiempos de Sargon I construyeron un gran imperio
2. El Imperio Babilónico en torno al 1800 a. C. Entre territorio sumerio y acadio, crearon un nuevo imperioque alcanzó un gran esplendor en tiempos de Hammurabi
3. Imperio asirio durante el 1300 a. C. Procede de las altas montañas de Mesopotamia, alcanzaron su máximo esplendor con Assurnasirpal II. Establecieron su capital en Assur, y luego en Nínive. 
4. Los persas durante el siglo IV a. C se extendieron hasta el río Indo


Las ciudades mesopotámicas

Las características principales de las ciudades mesopotámicas son las siguientes:
1.Todas las ciudades estaban amuralladas
2. Las tierras de cultivo estaban a las afueras de la ciudad
3. Los habitantes vivían de la agricultura y de la ganadería
4. En el centro de la ciudad estaba el templo, también llamado zigurat, que tenía esta forma: 
En él vivían los sacerdotes, y se guardaban los alimentos que salían del campo. Es decir que actuaba como centro religioso y también como almacén.
5. Había también funcionarios de justicia, de orden y de tipo administrativos
6. Cada ciudad estado estaba gobernado por un rey, que era elegido entre los hombres más importantes del estamento militar.


3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

3.1 El sistema político. Las primeras monarquías 

El origen de la escritura

La escritura surgió como una necesidad en torno al 3500 a. C. Los funcionarios y sacerdotes debían controlar la entrada y salida de productos del templo, y en respuesta elaboraron un sistema de escritura que conocemos como cuneiforme porque tiene forma de conos. He aquí un ejemplo:


Con el tiempo la escritura se utilizó para otras cosas como por ejemplo la redacción de leyes y textos de carácter religioso y literario.

El arte MesopotámicoLa arquitectura

El zigurat y el palacio fueron las dos grandes construcciones de las ciudades mesopotámicas. Se construían con ladrillos de barro cocido o secado al sol (adobes) y se recubrían de betún para hacerlos impermeables a la lluvia. El aspecto del adobe no era especialmente bonito por eso se revestían las paredes con cerámica vidriada de colores brillantes:



Dos grandes aportaciones de la arquitectura mesopotámica es el arco y la bóveda. Observa los dos ejemplos


:
2.2 La escultura
Predominan esculturas pequeñas de orantes (personas que están en actitud de orar) y representaciones de reyes. También encontramos relieves en edificios que representan a reyes y reinas y animales monstruosos que protegían el recinto.


3. EGIPTO, EL NILO Y EL DESIERTO


3.1 MARCO GEOGRÁFICO

Egipto tiene una situación privilegiada, porque el desierto le aisla los enemigos, y por otro lado, el Nilo tiene un régimen de crecidas que permite la irrigación y fertilización de las tierras de cultivo.

Hay dos regiones:
- Bajo Egipto : un extenso valle formado por la delta del Nilo
- Alto Egipto: una tierra árida donde solo es posible la vida en la estrecha zona irrigada por las aguas del río

Entre el V y el IV milenio a. C las tribus que vivían dispersas por todo el territorio egipcio se fueron concentrando a orillas del Nilo.
Los poblados fueron creciendo, convirtiéndose en ciudades estado, independientes y dirigidas por un monarca o gobernante. 
Hacia el 3100 a. C el rey Menes unificó en un solo reino los territorios del Alto y del Bajo Egipto. Comenzando la civilización egipcia. 


LAS ETAPAS HISTÓRICAS 


ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El faraón es el máximo dirigente de Egipto. Es considerado un dios en vida (Horus), y por ello era adorado y recibía culto. 
Sus funciones eran:
1. Rey o jefe político: hacía las leyes, juzgaba, inspeccionaba las obras del río, organizaba las tierras, y controlaba la recaudación de impuestos
2. Jefe militar
3. Jefe religioso


LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Dividida en grupos sociales: 
- Nivel superior: Faraón y familia, nobles y sacerdotes
- Nivel intermedio: comerciantes enriquecidos, artesanos especializados, escribas...
- Nivel Inferior: resto de personas libres (campesinos, pequeños comerciantes...). Había pocos esclavos, y en su mayoría eran extranjeros. 
LA ECONOMÍA EGIPCIA

Basada en la agricultural de regadío, que se practicaba en los márgenes del río Nilo. 
Otras actividades importantes son : ganadería, artesanía...

EL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS



 Cada primavera se producen las lluvias torrenciales que alimentan el caudal del río. Desde primeros de Junio hasta Septiembre, el río experimenta una mansa y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En octubre se inicia la retirada de las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos de cultivo.

El problema es que las tierras alejadas de la orilla no les llegaba el agua, por lo que tuvieron que controlar las crecidas. Para ello, construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes. Así, aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola.

El río se convirtió en la principal vía de comunicación, y por eso las grandes ciudades están muy cerca del río, como Menfis o Tebas

LOS AVANCES TÉCNICOS

- Grandes desarrollos en torno al cálculo y la geometría.
- Calendario para controlar las crecidas (El año fue dividido en 365 días y el día en 24 períodos)
- Sistemas de contabilidad
- Técnicas constructivas e hidráulicas


5. LA RELIGIÓN EGIPCIA


Era politeista, es decir que cree en varios dioses. Cada ciudad tenía sus dioses locales , y alguno de ellos eran adorados en todo Egipto.


DIOSES


- RA: Dios Sol al que se le unió Amón, el dios de Tebas


- OSIRIS: El dios de los muertos porque resucitó tras haber asesinado a su hermano Seth, dios de las tinieblas


- ISIS: Hermana y esposa de Osiris, es la diosa de la fertilidad. Su hijo es Horus, el dios de la guerra


- ANUBIS: Dios del Infierno


- THOT: Inventor de la escritura y dios de la Sabiduría




Fuera del culto oficial, había otro tipo de divinidades familiares y locales. La gente era muy supersticiosa y se protegían con amuletos


Los dioses habitaban en los templos y se reencarnaban en la estatua que se hallaba en el santuario. Los sacerdotes debían rendirle culto y obsequiarles con las ofrendas. Durante las fiestas religiosas sacaban la estatua del dios en procesión sobre la barca sagrada.


LA VIDA DE ULTRATUMBA. El Juicio de Osiris



Se creía en la vida después de la muerte, pues los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma (Ka). Cuando el cuerpo moría , el ka pasaba la vida de ultratumba, pero,para ello el cuerpo debía permanecer incorrupto (momia)


La familia embalsamabael difunto ,que tras cuarenta días se convertía en una momia disecada. Luego se celebraban los funerales y se transportaba al difunto en procesión hasta su tumba, que estaba dirigida hacia el Oeste donde empezaba el más alla.


Los difuntos debía presentarse ante el Tribunal de Osiris, que juzgaba su vida terrenal. Para superar el juicio se colocaba la Tumba frente al libro de los muertos, un libro que incuía como debía comportarse el difunto ante el tribunal. Si lo superaba podía entrar en el más allá.


La familia llevaba ofrendas a las tumbas y las rodeaba de pequeñas estatuas cubiertas de inscripciones mágicas , que se encargaban de suplir al difunto en sus trabajos. Creían que las pinturas y las esculturas cobraban vida en el más allá.



LA MORADA DE LOS DIOSES: EL TEMPLO


ARQUITECTURA EGIPCIA

Características generales:
- Durante toda su historia, el arte se mantuvo siempre igual, es decir que los edificios eran muy parecidos entre sí
- Arquitrabada: quiere decir que no tenía ni arcos, ni bóvedas
- Se realizaban en piedra, y se decoraban las paredes con relieves o pinturas, e incluso con grandes esculturas
- Monumentalismo: grandes construcciones, el faraón esperaba expresar la grandeza y el poder de su reino y de sus dioses


LOS TEMPLOS

Todos se construyeron de una manera similar. El acceso al templo se hacía a través de una avenida de esfinges que conducía hasta la puerta monumental, formada por dos grandes pilonos. Delante de la puerta había dos grandes obeliscos y todo el recinto estaba amurallado.



Ya en el interior se accedía a un patio porticado, seguidamente a una sala hipóstila (de columnas) y por fin el santuario, donde en penumbra se guardaba la estatua del dios. Solo los sacerdotes y el faraon odeían acceder al santuario, pues el pueblo solo llegaba al patio, y los nobles y funcionarios podían llegar a la sala hipóstila.



LAS TUMBAS EGIPCIAS

Las primeras eran sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura llamadas mastabas

Mastaba | Egyptian history, Life in ancient egypt, Egypt concept art

De la superposición de mastabas surgió las pirámides, de las que destacamos Keops, Kefrén y Micerinos, en Gizeh.
Pirámides de Guiza: quién las construyó y qué hay dentro | National  Geographic
Para proteger el descanso del faraón, las entradas a las pirámides estaban escondidas. Además, construían grandes galerías que conducían a falsas cámaras; las verdaderas estaban llenas de tesoros, disimuladas y tabadas por un muro.

A lo largo del Imperio Medio, las clases sociales más pobres se momificaban y eran enterrados en grandes fosas o sepultados bajo la arena del desierto.


El miedo a los frecuentes saqueos y robos en las tumbas hizo que, en el Imperio Nuevo se enterrasen en Hipogeos, grandes cámaras funerarias excavadas en la roca, bajo tierra que estaban lujosamente decoradas. 



Cultura Clásica

Unidad 10: Grecia

1. Evolución histórica. Época arcaica

1.1  El territorio griego

La civilización griega se desarrollo en el entorno de la Hélade, el territorio que comprende el sur de la Península Balcánica, las islas del Mar Egeo y las costas de Asia Menor. Este territorio presenta las siguientes características: 
1. Proximidad al mar lo que provoca que el pueblo griego se dedique fundamentalmente al comercio y a explorar
2. Carácter montañoso: el relieve griego está formado por cadenas montañosas, y también por valles y estrechas llanuras, lo que dificultaba por un lado: 
- Las comunicaciones terrestres
- Favoreció la aparición de las polis
- Dificultó el desarrollo de la agricultura. 

UNA MISMA CIVILIZACIÓN

La cultura de la Hélade se asentaba sobre dos importantes pilares: la lengua y la religión. A pesar de vivir de manera independiente compartieron estos dos aspectos culturales de máxima importancia: usaban el mismo alfabeto, la Iliada y la Odisea, obras de Homero, se convirtieron en la base de la educación de los jóvenes griegos. En ambos poemas, se relatan de forma épica las gestas de los héroes griegos y de sus antepasados.



PRIMEROS GRIEGOS

Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia en sucesivas oleadas y que se relacionaron con la población autóctona.

Hacia el 2000 a. C los aqueos un pueblo procedente del Norte, llegaron a las tierras griegas. A este pueblo también se les conoce como micénicos por su ciudad más importante, Micenas. Sabemos que vivían en ciudades amuralladas, que usaban armas de bronces y carros de guerra y que tenían contactos comerciales con Asia Menor.

 

Hacia el 1200 a. C los dorios también procedentes del Norte, se asentaron en Grecia y conquistaron muchas ciudades convirtiéndose en el nuevo grupo dominante. Presionados por los dorios, los aqueos se trasladaron a Asia menor, donde fundaron varias ciudades

Entre el 1200 y el siglo VIII a. C se produce una etapa que se conoce como oscura. Fue nombrada así por la falta de información que tenemos, no hay textos, ni tampoco datos arqueológicos. 

1.3 La época arcaica: VIII-VI a. C

En esta época se desarrollaron las polis y se llevaron a cabo las colonizaciones. 

- Las polis eran ciudades estado independientes que estaban compuestas por un núcleo urbano y las tierras de labor, bosques... Cada polis tenía su propio sistema de gobierno, leyes y ejército diferente. Eran autosuficientes económicamente. 


- Las colonizaciones fueron grandes migraciones de la población griega que estableció asentamientos o colonias en las costas del Mar Negro y del Mar Mediterráneo. Se fundaron por varias cuestiones: 
1. Aumento de la población
2. Falta de recursos 
3. Desigual reparto de las tierras
Como consecuencia la influencia griega se extendió por todo el mediterráneo: el uso de la moneda, del alfabeto y del arte griego. 

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. ÉPOCAS CLÁSICA Y HELENÍSTICA
2.1 ÉPOCA CLÁSICA
Es la época de mayor esplendor de las polis griegas, en concreto destacan Atenas y Esparta. 
Destacan dos guerras que se produjeron durante el siglo V a. C

 

Guerras médicas

Guerras del Peloponeso

Cronología

490-480 a. C

431-404 a. C

¿Quiénes se enfrentaron?

El Imperio Persa contra los griegos.

La liga de Delos. Todas las polis griegas se unieron para evitar los ataques de los persas.

Imperio persa: querían conquistar Grecia Continental

Atenas contra Esparta

Acontecimientos importantes

Batalla de las Termópilas, Salamina y Maratón

Las tensiones entre Esparta y Atenas, llevaron a que finalmente se enfrentaran

Consecuencias

Atenas se convierte en la polis más poderosa

Esparta vence y se convierte en la polis más poderosa, pero estas se quedaron tan debilitadas que unos años más tarde, el rey Filipo de Macedonia somete a las polis, excepto a Esparta


2.2 LA ÉPOCA HELENÍSTICA

Alejandro Magno, hijo de Filipo de Macedonia continuó la expansión iniciada por su padre. En tan solo 10 años conquistó:

- Imperio Persa
- Egipto
- Mesopotamia
- Partia
- Llevó el imperio a los límites con la India.
 

Su objetivo era crear un gran imperio bajo una cultura común, la griega. 
A su muerte se formaron las monarquías helenísticas, pues sus generales se repartieron el imperio. Estas, luego fueron conquistadas por los romanos. 

3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS POLIS. 

3.1 SISTEMA POLÍTICO DE ESPARTA. LA OLIGARQUÍA


 

La mayoría de las polis adoptaron la oligarquía, un sistema de gobierno en que unos "pocos" son los que tienen el poder. Estos pocos son los "aristoi" los mejores, los varones adultos con propiedades y poder. Esparta tenía un sistema con dos reyes que tenían diversas funciones. También había un Consejo o Gerusía compuesto de 28 ancianos que elaboraban las leyes y las presentaba a la Asamblea de los ciudadanos (estaba compuesta  por varones mayores de 30 años)



LA DEMOCRACIA ATENIENSE


Desde las reformas de Solón, en el siglo V a.C, Atenas se convirtió en una auténtica democracia, por tanto el gobierno está en el pueblo. El pueblo se entiende como el conjunto de los ciudadanos, es decir, hijos varones de padre y madre atenienese, por tanto ni las mujeres, ni los esclavos, ni los extranjeros podían participar.

LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.

* La Asamblea: formado por los ciudadanos llamada Ekklesia se reunía regularmente en una colina próxima a la Acrópolis (Pnyx) para:
1. Votar las leyes
2. Controlar los presupuestos
3. Declaraciones de guerra
* Los magistrados: Eran ciudadanos elegidos por la Asamblea que se ocupaban de los asuntos públicos. Los más importantes eran los estrategas, que dirigían la política exterior y el ejército.
Los arcontes elegidos por sorteo, presidían los tribunales y las ceremonias religiosas.
* Tribunales populares: Para impartir justicia, cada año se elegía 6000 ciudadanos de más de treinta años (Helie)
* La Boulé: 500 ciudadanos elegidos por sorteo elaboraban las leyes y controlaban a los magistrados





4. ECONOMÍA Y SOCIEDAD

4.1 LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS


1. AGRICULTURA: es la base de la economía, y sus principales cultivos fueron los cereales, la vid, el olivo, las frutas y las hortalizas. Las tierras pertenecían a una minoría, y los pequeños propietarios obtenían lo necesario para vivir y cualquier contratiempo les podía llevar a endeudarse y a caer en esclavitud por Deudas. 

UNIDAD 11. ROMA


ESPACIO Y TIEMPO
 
 




2. LA REPÚBLICA (509-27 A.C)

2.1 EL GOBIERNO REPUBLICANO




El gobierno se basa en tres instituciones fundamentales: 
1. Las asambleas populares o comicios que estaban formadas por el conjunto de los ciudadanos. Aprobaban las leyes y elegían a los magistrados
2. Los magistrados durante un año se encargaban de gobernar, dirigían los ejércitos y presidían los comicios y el Senado (Cónsules)
3. El Senado. Se componía de 300 magistrados. Sus funciones eran: controlar a los magistrados, declarar la guerra y la paz, dirigir la política exterior  y aprobar las decisiones importantes. 
 

 2.2 LOS ENFRENTAMIENTOS SOCIALES


Los cargos públicos eran llevados a cabo solo por los patricios, pues no estaban pagados. Esto provocó varios enfrentamientos entre patricios y plebeyos, pues el pueblo quería conseguir ciertos derechos: 
- Acceso a las magistraturas
- Mejora de la justicia
- Supresión de la esclavitud por deudas
- Reparto más justo de las tierras


Finalmente el Senado concedió las siguientes medidas: 
1. Creación de magistraturas que velaban por los intereses de la plebe: Tribuno de la Plebe y los ediles 
2. Promulgación del código de las doce tablas (451 a. C) para evitar antiguos abusos
3. El derecho a nombrar a sus propios cónsules 
4. Acceso a las principales magistraturas

2.3 EL INICIO DE LA EXPANSIÓN TERRITORIAL


1º ETAPA: Conquista de la Península Itálica (siglos IV al III a. C)
2º ETAPA: Dominio del Mediterráneo Occidental tras ganar a los cartagineses (Guerras Púnicas) (Siglos III al II a. C)
3º ETAPA: Dominio del Mediterráneo Oriental tras la conquista de Macedonia, Grecia y Siria (Siglos II a.C al II d. C)



2.4 LAS CONSECUENCIAS DE LAS CONQUISTAS

1. Crisis política: Dificultades del Senado para controlar todos los territorios, algo que favoreció la corrupción de los dirigentes
2. Crisis social: los generales y altos cargos se adueñaron de la tierra conquistada y se formaron latifundios trabajados por esclavos
3. Revueltas de campesinos que querían participar en el reparto de las tierras.
4. Revueltas de esclavos y de esclavas debido a la dureza del trabajo (Espartaco)
Para sofocar estas revueltas se otorgó todo el poder a los dictadores como Julio César. Tras un periodo de guerras civiles, Augusto se proclama emperador y acaba con la república. 

3. EL IMPERIO (27 a. C - 476 d. C)

3.1 El nuevo sistema de gobierno

El emperador pasó a controlar los poderes político, militar, legislativo y religioso, aunque el Senado y la mayoría de las magistraturas se mantuvieron. 
Para controlar todo el territorio, el Imperio pasó a estar dividido por provincias que pagaban impuestos a Roma. 
Las conquistas continuaron hasta Trajano (98-177 d. C) donde el Imperio alcanzó su mayor expansión.

3.2 "Pax romana" y romanización

Durante los siglos I y II d. C, el Imperio gozó de un largo período de tranquilidad que es conocido como "La Pax Romana". Esta etapa tuvo una consecuencia fundamental, que fue la romanización. Esta se entiende como el proceso por el que los pueblos conquistados fueron adoptando las organizaciones política, económica, social y cultural de Roma.  

3.3 La crisis del siglo III y sus consecuencias.

En el siglo III el Imperio cayó en una fuerte crisis debido a las siguientes causas: 
1. Aumento de las guerras civiles e inestabilidad política
2. Ataque de los pueblos germánicos en las fronteras del Imperio
3. Cese de las conquistas que redujo la llegada de riquezas y de esclavos, por lo que el Estado reaccionó aumentando los impuestos
4. Abandono de las ciudades a los campos donde había más comida y no había tantos impuestos. 

Para mejorar el control del Imperio, en el año 395 el emperador Teodosio dividió el imperio en dos partes: Occidente con capital en Roma y Oriente con capital en Constantinopla. 
 

Esta solución no fue definitiva, pues en el 476 uno de los pueblos germánicos entró en Roma y destronaron al último emperador, Rómulo Augústulo.

4. Las actividades económicas

La actividad principal fue la agricultura. Practicaban la agricultura de secano (cereales, vid y olivo) además de la de regadío para la construían embalses, acequias...


Introdujeron nuevas técnicas como el arado romano, el barbecho, el molino de agua y las prensas. 





Las tierras eran grandes latifundios pertenecientes a grandes propietarios que usaban esclavos para trabajar y vendían parte de su producción. Estos latifundios son conocidos como villa rústica. También había algunos pequeños propietarios. 




Otras actividades importantes eran: 

La minería: explotaron el oro, la plata, el hierro, el plomo, el cobre... Se trabajaban con esclavos. 
La artesanía: los artesanos se agrupaban y podían trabajar en pequeños talleres asociaciones profesionales llamados collegia o , en grandes talleres donde usaban esclavos
El comercio fue muy activo en todo el imperio gracias a la ubicación de Roma, al uso de la moneda, y a las vías como las calzadas, los puentes y los excelentes puertos que habían repartidos por todo el territorio. 



5. La sociedad y la vida cotidiana

5.1 Los grupos sociales

Las mujeres formaban parte del grupo de los no ciudadanos, es decir que no tenían derechos. 

5.2 Cómo era la ciudad







6. Religión y cultura romanas

6.1 Los dioses romanos

Tenemos la religión oficial, la del estado, y la religión privada, la familiar. 

La religión oficial era politeista, pues asimilaban las divinidades de las provincias que había en el imperio. Adoptaron los dioses griegos, cambiando sus nombres, a los que unieron los dioses orientales. El único culto impuesto fue el del emperador, que se consideraba como una forma de expresar la lealtad a Roma y para mantener la unidad del Imperio. 

La religión privada adoraba a los dioses manes, o espíritus de los antepasados; a los lares o dioses protectores del hogar; y a los penates, o guardianes de la despensa. 


6.2 El cristianismo

El cristianismo nació tras a finales del siglo I y principios del II d. C. Se fue extendiendo por todo el imperio y en tiempos de Diocleciano, en el siglo IV a. C fueron perseguidos por negarse a rendir culto al emperador. 
Los cristianos celebraban sus ceremonias en las catacumbas, las galerías subterráneas situadas a las afueras de Roma. 


Constantino con el Edicto de Milán (313 d.C) promulgó la libertad religiosa, y permitió la construcción de Basílicas, y luego Teodosio I declaró el cristianismo como religión oficial del Imperio (edicto de Tesalónica, 380 d. C)


9. Los pueblos germanos. El fin de una era

9.1 Origen y expansión de los germanos.

Conocidos como "barbaros" o extranjeros venían de Dinamarca y Escandinavia. Se dedicaban a la ganadería y al trabajo del metal , y se organizaban en clanes con un antepasado común. Adoraban a varios dioses, entre ellos a Odín el dios de la guerra. 
 
 Los pueblos bárbaros que acabaron con el Imperio tenían un nombre.
En el siglo I se instalaron al otro lado de la frontera del Imperio, en concreto, entre los ríos Rin y Danubio, pero en el siglo III fueron empujados por los hunos,y se vieron obligados a atravesar la frontera e instalarse dentro del imperio haciendo pactos con los romanos. Estos recibían tierras a cambio de que defendieran las fronteras. 
En el siglo V, destronaron al último emperador y se formaron reinos independientes, como el de los francos en la Galia o los visigodos en Hispania. 


Formación de los reinos germánicos en la Europa Occidental | Historia  Medieval de Europa - YouTube


9.2 Los reinos germánicos

Forma de gobierno: Monarquía. Los reyes concentraban el poder y se apoyaban en sus hombres de confianza a los que entregaba tierras a cambio de fidelidad
Economía: agraria de autosuficiencia
Ciudades: la mayoría fueron abandonadas por los grupos dirigentes, los artesanos y los comerciantes, por lo que la mayoría buscó protección y trabajo en los grandes latifundios (grandes propiedades rústicas).

radiochips: la lista de los reyes godos

9. 3 Religión, cultura y arte germánicos

Religión: pagana, arrianos (negaban la divinidad de Jesús) y católicos. 
Cultura y arte: fase de empobrecimiento
Arte: muy tosco y primitivo. Solo destaca el trabajo del metal, al que añadían piezas de vidrio, esmaltes o piedras preciosas.

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