Geografía e Historia de 1º ESO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TIERRA, UN PLANETA SINGULAR
1. EL PLANETA TIERRA
1.1 EL UNIVERSO, EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA
El universo se generó hace 13.700 millones de años, y está compuesto de astros o cuerpos celestes, polvo y gas y del espacio que les separa. Los astros se agrupan en el Universo en forma de galaxias, como la vía Láctea donde se encuentra la Tierra. Cada galaxia está compuesta de millones de estrellas y numerosos sistemas planetarios.
Los sistemas planetarios, como el Solar, están compuestos por una estrella y los cuerpos celestes que giran en torno a ella: planetas, satélites, asteroides y cometas. El Sistema Solar es el sistema planetario del que forma parte la Tierra. Surgió hace 5000 millones de años y comprende el Sol, ocho planetas, y numerosos satélites, asteroides y cometas. La Luna es el único satélite de la Tierra.
La Tierra se formó hace 4600 millones de años, y es el único planeta donde existe vida, que se inició en forma de bacterias y algas hace más de 2000 millones de años, y ello se debe a tres razones:
a. La Temperatura, moderada gracias a la distancia que presenta con respecto al Sol (150 millones de años)
b. La Atmósfera, la capa gaseosa que contiene gases imprescindibles como el oxígeno, y protege a la Tierra de los rayos solares dañinos y además regula la temperatura
c. El agua líquida es abundante, ocupa tres cuartas partes de la superficie terrestre a través de océanos y de mares. Es el único planeta donde el agua está permanentemente líquida en la superficie
1. 3. FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA
Su forma es de geoide, es decir de esfera imperfecta ligeramente achatada por los polos, por lo que es más ancho en el ecuador que en los polos. Tienen 510 millones de km2, aunque es un astro pequeño en comparación a otros astros del Universo.
2. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. LA ROTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
2.1 El Universo se mueve
El Universo está en continuo movimiento, por eso las Galaxias, como la Vía Láctea tarda en dar una vuelta completa unos 255 millones de años. Nuestro Sistema Solar da vueltas en torno al centro de la Vía Láctea, como hemos visto anteriormente, y la propia Tierra da vueltas sobre sí misma y en torno al Sol2.2. La rotación y sus consecuencias
El movimiento de rotación es el movimiento que hace la Tierra sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario cuyos extremos son los polos. Este movimiento de dirección Oeste a Este tarda en completarse 24 horas
El movimiento de traslación tiene tres consecuencias:
a. La sucesión de los días y de las noches: Cada día la mitad de la superficie pasa de estar iluminada y calentada por el Sol a la Noche. Si la Tierra no girara sobre sí misma, la mitad del planeta se calentaría mucho y la otra estaría fría y oscura, siendo imposible la vida
b. El movimiento aparente del Sol en el Horizonte: Cada día amanece por el Este y se pone por el Oeste. El Sol parece describir una curva en el Cielo, y ello es consecuencia del movimiento de rotación
c. La existencia de diferentes horas: La rotación nos permite dividir el día en 24 partes iguales, llamadas horas para medir el tiempo.
Es el giro que realiza la Tierra alrededor del Sol. Se realiza en dirección Oeste a Este, y tarda 365 días, y 6 horas, estas seis horas se acumulan y cada cuatro años hay un año bisiesto, con 366 días, sumándole un día más a Febrero.
El movimiento de traslación describe una órbita elíptica, alrededor del Sol estando su eje inclinado con respecto al plano de la órbita.
3.2 CONSECUENCIAS DE LA TRASLACIÓN TERRESTRE
1. LA DISTINTA DURACIÓN DEL DÍA Y DE LA NOCHE: El eje inclinado de la Tierra, lleva a que la duración de la iluminación sea distinta según la zona. Por ejemplo, en los polos, las noches y los días duran meses.
En los equinoccios de primavera y de otoño, el círculo de iluminación coincide con el eje terrestre, y el día y la noche duran igual en toda la Tierra. Por el contrario, en los solsticios de verano y de invierno, la línea de iluminación se adelanta o se retrasa respecto al eje, y el día y la noche tienen diferente duración en cada hemisferio
2. LA SUCESIÓN DE LAS ESTACIONES: La inclinacion del eje terrestre provoca que cada hemisferio pase por distintas estaciones. Cuando un hemisferio se adelanta hacia el Sol , se calienta más y es verano; cuando se retira respecto al Sol, se calienta menos y es invierno, y cuando no está adelantado ni retirado, es primavera u otoño
3. LA EXISTENCIA DE ZONAS TÉRMICAS: Se debe a la distinta inclinación de los rayos, pues estos calientan más o menos según caigan perpendiculares u oblicuos. En las zonas cálidas caen perpendiculares, y en las templadas más inclinados, mientras que en las frías caen muy oblicuo
LOS MAPAS Y LA LOCALIZACIÓN
4.1 LOS MAPAS, UNA VERSIÓN SIMPLIFICADA DE LA REALIDAD
Un mapa es la representación geográfica de la superficie esférica de la Tierra, o de una parte de ella, sobre un plano. La ciencia que se dedica a la confección de los mapas se llama CARTOGRAFÍA, y los que se dedican a ello son los CARTÓGRAFOS. Utilizan símbolos convencionales o dibujos e, incluso, textos, para dar más información en ellos.
4.2 LA LOCALIZACIÓN EN EL MAPA
Para localizar cualquier punto sobre la superficie de la Tierra, utilizamos una red geográfica, que está formada por líneas imaginarias : los paralelos y los meridianos
LOS PARALELOS: son círculos perpendiculares al eje terrestre. El principal es el paralelo 0º o Ecuador, que divide a la Tierra en dos mitades, dos hemisferios.
LOS MERIDIANOS: Son semicírculos que van de Polo a Polo. El principal es el meridiano 0º o de Greenwich, cerca de Londres.
Gracias a esta red geográfica, puede localizarse cualquier punto sobre un mapa, calculando su latitud y su longitud
LATITUD: es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador, por eso puede ser norte o sur.
LONGITUD: Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0º, o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste.
4. 3 EL SISTEMA DE PROYECCIÓN, LA ESCALA Y LOS SIGNOS CONVENCIONALES
Para elaborar un mapa, es necesario elegir un sistema de proyección y una escala
- EL SISTEMA DE PROYECCIÓN es el método que permite representar la esfera de la Tierra sobre un plano. Para ello se traslada la red de paralelos y de meridianos a un plano o a una superficie que pueda desarrollarse sobre un plano, como un cilindro o el cono.
Existen distintos tipos de proyecciones, aunque todas deforman la realidad. Por ello, hay que elegir la más adecuada en función de la zona que se quiera representar. Las más usadas son: la polar, la acimutal o plana, la cónica y la cilíndrica
- LA ESCALA es la relación que hay entre una distancia medida sobre el mapa y la correspondiente distancia medida sobre el terreno. Las escalas más habituales son la gráfica y la numérica.
Los signos convencionalesson colores, signos o simbolos usados para representar la realidad de forma simplificada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL RELIEVE TERRESTRE
1. LA ESTRUCTURA EN CAPAS DE LA TIERRA. LA LITOSFERA Y LA CORTEZA
1.1 LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA
El NÚCLEO está formado por hierro, mientras que el MANTO está compuesto por una capa inferior de materiales parcialmente fundidos (magma) y una capa superior sólida, llamada CORTEZA constituida por rocas sólidas y suelo.
La corteza y la parte superior del manto forman una capa sólida superficial llamada LITOSFERA.
Además, la tierra está envuelta en otras capas :
- ATMOSFERA
- BIOSFERA
- HIDROSFERA
1.2 LA LITOSFERA Y SUS RASGOSLa litosfera está compuesta de grandes fragmentos o placas que se desplazan sobre el manto. Estos desplazamientos suelen originar erupciones volcánicas y de terremotos, son los responsables de la continua creación de la corteza terrestre, así como de la formación de montañas.
Rasgos:
1. Fragmentada en grandes bloques conocidas como placas tectónicas que se desplazan separandose y chocando entres sí. Son las responsables de la separación de los continentes, la formación de las montañas, las erupciones volcánicas y los terremotos.2. Presesenta numerosas irregularidades que constituyen el relieve.3. Tiene un espesor variable, siendo más delgada enlpos océanos y en los continentes más gruesa
1.3 Continentes e islas
La corteza es la parte superior de la Litosfera, está constituída por una delgada capa de rocas. En algunas zonas de la Tierrra, la corteza se encuentra sumergida bajo las aguas de los océanos y mares, mientras que en otras se eleva por encima del nivel del mar, dando lugar a continentes e islas, es decir tierras emergidas
1. Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, rodeadas por océanos y mares2. Las islas son porciones de tierras emergidas, de menor tamaño que los continentes, que están rodeadas de agua.
Los continentes solo ocupan una cuarta parte de todo el planeta, el resto es agua
2.COMPONENTES BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO (I). LAS FORMAS DEL RELIEVE
2. 1 EL RELIEVE DE LAS TIERRAS EMERGIDAS
Es el relieve de los continentes y de las islas, y presenta cuatro formas básicas: - LLANURAS: Son extensas áreas planas o suavemente onduladas, situadas a menos de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar.
- MESETAS: son llanuras elevadas, a más de 200 metros de altitud.
- MONTAÑAS: son elevaciones del terreno con una altitud superior a 600 metros. Unas son antiguas (macizos antiguos) y presentan formas redondeadas.
Otras son jóvenes y presentan formas puntiagudas
Las montañas suelen agruparse en grandes conjuntos, llamados SIERRAS, y CORDILLERAS.
- DEPRESIONES: son áreas hundidas, causadas por el hundimiento de bloques de la corteza terrestre. Suelen estar recorridas por ríos que excavan depresiones alargadas llamadas VALLES.
4.2 EL RELIEVE COSTEROLas costas son las zonas de contacto entre la superficie de los continentes y los océanos y mares. Según su altura respecto al nivel del mar, pueden ser bajas, o elevadas y acantiladas.
- PLAYAS: superficies planas a orillas del mar formadas por la acumulación de sedimentos (arena o piedras)
- CABOS: entrantes de la costa en el mar
- RÍAS Y FIORDOS: valles fluviales o glaciares invadidos por el mar, respectivamente
- PENÍNSULAS: extensiones de tierra rodeadas de agua por todas partes menos por una , denominada istmo que la une al continente.
4.3 EL RELIEVE DE LAS TIERRAS SUMERGIDASEs la forma que presenta la tierra bajo el mar.
- PLATAFORMA CONTINENTAL: suave pendiente entre el borde de los continentes y los 200 metros de profundidad
- TALUD CONTINENTAL: brusca pendiente entre la plataforma continental y el fondo del mar
- LLANURAS ABISALES: fondos marinos formados por extensos terrenos planos situados a 4000 o 5000 metros de profundidad. Están accidentadas por dorsales o cordilleras sumarinas y por fosas oceánicas, o depresiones estrechas y alargadas 3. FORMACIÓN DEL RELIEVE: PLIEGUES Y FALLAS LA TECTÓNICA DE PLACAS
5. LOS AGENTES QUE MODIFICAN EL RELIEVE
Los agentes que modifican el relieve son: la temperatura, el agua, el viento y los seres humanos. Los cambios en el relieve se producen en tres fases:
Representan más del 97,5% del total del agua del planeta. La integran los mares y los océanos:
- OCÉANOS: son grandes masas de agua salada. Hay cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Indico, Glacial Ártico y Glacial Antártico
- MARES: son porciones de los oceanos, cercanas a la costa y con profundidades menores.
AGUAS CONTINENTALES
Suelen ser aguas dulces, y solo suponen el 2,5% restante del agua del planeta. Estan constituidas por los ríos, los lagos, los glaciares y las aguas subterráneas. Todas las aguas de la Tierra están en permanente circulación, es lo que llamamos el Ciclo del Agua. El ciclo del agua sigue dos procesos fundamentales : la evaporación y la precipitación
-SALINIDAD: la cantidad de sal es mayor en los mares cerrados y cálidos como el Mediterráneo, y menor en los mares abiertos y fríos como el mar del Norte
- TEMPERATURA: varía con la profundidad y con la latitud (cercanía o lejanía a los polos) siendo mayor en la superficie del mar y en la zona intertropical, donde las aguas son más cálidas
LOS MOVIMIENTOS DEL AGUA DEL MAR
Las aguas del mar están en permanente movimiento. Los movimientos son de varios tipos:- LAS OLAS: son ondulaciones de la superficie del mar provocadas por el viento
- LAS MAREAS: son ascensos y descensos diarios del nivel del mar. Se deben a dos fuerzas que actuan en direcciones opuestas sobre el agua: la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna, y la fuerza centrífuga originada por la rotación terrestre. El movimiento de mayor nivel de agua se llama pleamar, y el de menor nivel, bajamar.
- CORRIENTES MARINAS: son desplazamientos de grandes masas de agua por los océanos. Pueden ser superficiales, causadas por el viento, o profundas, debidas a las diferencias de temperatura o salinidad del agua.
2.3 GLACIARES, LAGOS Y ACUÍFEROS
* Glaciares: son grandes acumulaciones de hielo. Los encontramos en las altas latitudes, en lo polos y en las altas montañas. En estas últimas, el hielo se acumula en las cabeceras de los valles (circo), desde donde puede desplazarse valle abajo en forma de lengua o río de hielo* Lagos: acumulaciones de agua en zonas donde la corteza terrestre está hundida y cuya profundidad es superior a un metro. El agua de los lagos puede proceder de las precipitaciones, de aportes de un río o de aguas subterráneas. Hay algunos que son tan extensos que reciben el nombre de "mar", como por ejemplo el Mar Caspio. Cuando la profundidad es menor a un metro, es una laguna
* Acuíferos: son bolsas de agua subterránea. Se forman por la infiltración de agua desde la superficie terrestre, que se acumula en profundidad al llegar un estrato o capa impermeable
3. MARES, LAGOS Y RÍOS DE LOS CONTINENTES
ASIA
Mares: Bering, Kara, Ojotsk, Japón, China, Arábigo y Rojo |
Mares | Ríos | Lagos |
Bering Rojo China Japón Ojotsk Arábigo Kara |
Yang Tse Obi Yenisei Lena Huang He Mekong Amur Ganges |
Mar de Aral Mar Muerto Mar Caspio Baikal |
AMÉRICA DEL NORTE
MARES: LABRADOR, CARIBE
LAGOS: GRANDES LAGOS (SUPERIOR, MICHIGAN, HURÓN, ERIE Y ONTARIO)
RIOS: YUKON, MACKENZIE, SAN LORENZO, MISISIPI, MISURI Y RIO GRANDE
AMÉRICA DEL SUR
LAGOS: TITICACA Y MARACAIBO
RÍOS: PARANÁ, AMAZONAS, Y ORINOCO
AFRICA
MARES: ROJO Y MEDITERRÁNEO
LAGOS: VICTORIA, CHAD, ALBERTO, TANGANIKA Y MALAWI
RIOS: NILO, NÍGER, CONGO, ZAMBEZE Y ORANGE
ANTÁRTIDA
MARES: WEDDELL Y ROSS
Tema 5: Tiempo y Clima
1. La atmósfera
Es la capa gaseosa de la Tierra. Se compone a su vez de varias capas, siendo las más importantes: la Troposfera y la Estratosfera |
Es la capa gaseosa de la Tierra. Se compone, a su vez de varias capas, siendo las más importantes para nuestra vida la Troposfera y la Estratosfera. En la troposfera es donde se dan los fenómenos meteorológicos :lluvias, viento, ... y en la estratosfera encontramos la Capa de Ozono, fundamental para nuestra vida, pues filtra las radiaciones solares, dejando pasar solo los rayos UVA, que son los menos perjudiciales para el ser Humano. |
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1.1 Capa de Ozono
La capa de Ozono forma una capa que impide que las radiaciones solares UVA, nocivas, lleguen a la superficie terrestre. Su cercanía a la superficie terrestre hace que se ponga en contacto con otros gases que desprenden las industrias, los aerosoles.... debido a esto la capa puede reducirse y en algunos lugares generarse agujeros, por los que los rayos ultravioleta llegan hasta la superficie de la Tierra.
Tiempo se refiere al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado, mientras que el clima es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar, es decir, la sucesión habitual y periódica de los tipos de tiempo que se producen en ese lugar. Para determinarlos se estudia sus elementos y factores:
- Los elementos son las variables de la atmósfera que pueden medirse: viento, humedad, precipitaciones, temperatura y presión
- Los factores son aquellas variables que modifican los elementos del clima: la latitud, la altitud y la distancia con respecto al nivel del mar
2. La temperatura
Es el grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar.
2.1 Factores que modifican la temperatura
a. La latitud o distancia de un punto al Ecuador:
Las tierras que rodean al Ecuador son las más cálidas del planeta porque reciben una influencia directa de los rayos de Sol, mientras que los polos son los que menos reciben, porque su superficie es más curva.
b. La altitud con respecto al nivel del Mar
A medida que se ascienden en la montaña las temperaturas bajan. Por cada 100 metros de altitud, la temperatura desciende 0' 6 ºC, es lo que llamamos GRADIENTE DE ALTITUD. Por eso en las cumbres de las montañas más altas del Mundo, encontramos que están nevadas, pues las capas de aire son menos densas y no son capaces de retener la temperaturac. La distancia con respecto al mar
3. las precipitaciones
Es la cantidad de agua que se precipita en la superficie terrestre. Se mide con un pluviómetro y se expresa en mm, o L/m3.4. La Presión Atmosférica
El aire, como cualquier otro elemento de la Naturaleza pesa, aunque nosotros no lo sintamos. El peso que ejerce, entonces, el aire sobre la superficie de la Tierra es lo que conocemos como Presión Atmosférica
- A mayor altitud, menor presión atmosférica
- A mayor temperatura, menor presión atmosférica
- Aire cálido: pesa menos y suele originar centros de bajas presiones: depresiones o borrascas. Resultado: tiempo inestable, lluvias...
- Aire frío: pesa más y suele originar centros de Altas presiones. Anticiclones
4.1 Centros de Acción de Presión Atmosférica
Los centros de acción son los lugares de origen o de concentración de alta o de baja presión. Entre ellos están los Anticiclones y las Borrascas.
- Los anticiclones son centros de acción de alta Presión. El aire que los compone es frío y por lo tanto ese aire pesará más. Los anticiclones suelen traer tiempo despejado y soleado
- Las borrascas son centros de acción de baja Presión. El aire, sin embargo, es caliente y por lo tanto ese aire pesará menos pesado. Las borrascas suelen traer mal tiempo, precipitaciones y nubosidad.
4.2. El viento
Es una masa de aire en movimiento que se origina cuando entre dos lugares o zonas se registran presiones atmosféricas diferentes
4.2 Cómo leer un mapa de tiempo
A través de los mapas de tiempo podemos encontrar respuestas en torno a si hará buen tiempo o si tenemos que aplazar nuestra visita al campo o a la playa porque va a llover.
Dentro del mapa de tiempo tenemos los siguientes elementos que nos ayudan a predecir el tiempo:
- Isóbaras: Son líneas que unen puntos en el Mundo con la misma presión atmosférica. Junto a las lineas suelen aparecer el peso de la presión atmosférica sobre la zona.
- "A". Las aes mayúsculas indican la presencia de un anticiclón o centro de alta presión. Para determinar que se trata de un anticiclon tenemos que observar su peso en Milibares. Si supera los 1016 MB será, entonces, un anticiclón. Recuerda que el anticiclón trae buen tiempo
- "B" . Las B mayúsculas indican la presencia de una borrasca o centro de baja presión. La borrasca tiene un peso inferior a 1016 MB. Ten en cuenta que cuando encontramos una borrasca en el mapa de tiempo tendremos mal tiempo, precipitaciones y nubosidad
- Las líneas rojas con semicírculos indican la llegada de un frente cálido
- Las líneas azules con picos indican la llegada de un frente frío
http://www.cdlibre.org/pau/2003S/PAU_CV_2003S_CTM_02g.jpg |
4. CLIMAS, VEGETACIÓN Y BIOCLIMAS DE LA TIERRA
4.1. EL CLIMA Y LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
CLIMAS DE LAS ZONAS CÁLIDAS- Ecuatorial
- Tropical
- Desértico (clima azonal)
CLIMAS DE LAS ZONAS TEMPLADAS
- Oceánico
- Mediterráneo
- Continental
CLIMAS FRIOS
- Zonas polares
- Zonas de alta Montaña (clima azonal)
4.2 LA VEGETACIÓN Y LA BIOSFERA
LOS BIOCLIMAS DE LA TIERRA
clima | Temperaturas | Precipitaciones |
Ecuatorial | Altas 25º -27º. No hay estaciones | Abundantes, más de 2000 mm al año |
Tropical | Altas 20º - 25º | 1500 mm. Tiene estación seca |
Desértico | Altas de día (45º-50º) y muy bajas de noche (las temperaturas bajan mucho) | 250 mm. Llueve muy poco, casi nada |
Oceánico | Suaves en verano (máximas de 20º) y frescas en invierno (4º - 5º) | Abundantes y regulares (1000 mm) |
Mediterráneo | Altas en verano (25º - 30º) y suaves en invierno (15º) | Irregulares y sequía en verano (500mm) |
Continental | Altas en verano (25º- 30º) y frías en invierno (por debajo de los 0º) | Abundantes en verano (500 mm) |
Polar | Bajas durante todo el año (siempre por debajo de 0º) | Escasas 100 mm (nieve) |
Alta Montaña | Bajas durante el invierno ( por debajo de 0º) y frescas en verano | Abundantes durante todo el año (1000-1500 mm |
1. ZONA CÁLIDA
ZONA: Áreas del planeta situadas en torno al Ecuador: cuenca del Amazonas, parte de América Central, cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea
CLIMA: Temperaturas muy altas (25 ºC) y precipitaciones muy abundantes. Amplitud térmica inferior a 3ºC.
VEGETACIÓN: SELVA.
Muy exuberante con gran abundancia de especies vegetales. En Asia se le denomina Jungla.
Abundan los árboles laltos que crecen buscando la luz, así como gran cantidad de arbustos, hierbas y flores
FAUNA: Existen muchísimas especies diferentes de pájaros, reptiles e insectos, además de mamíferos.
HABITAT Y POBLACIÓN: Los pueblos indígenas que habitan en las grandes zonas de selva de América y de Africa viven de la recolección de frutos, de la caza o practican una agricultura muy rudimentaria. Muy pocas personas habitan en estos lugares
1.3 EL BIOCLIMA TROPICAL
Según lo extensa que sea la estación lluviosa hablaremos de un clima tropical húmedo (9 meses) o seco o de sabana (3 meses o menos)
RIOS: Presentan grandes diferencias entre una estación y la otra
2. LOS GRANDES CONJUNTOS BIOCLIMÁTICOS. LA ZONA TEMPLADA
Se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y los círculos polares. Su principal rasgo es que presentan granes contrastes de temperaturas entre estaciones.
2.1 BIOCLIMA MEDITERRÁNEO
Localización: En torno al Mar Mediterráneo y las zonas oeste de América, África y Australia
Clima: Temperaturas poco constrastadas por la influencia del mar. Inviernos templados y los veranos calurosos (superan los 22ºC). Precipitaciones entre 300 y 800 mm anuales, e irregulares, porque el verano es seco.
Ríos: poco caudalosos y aguas bajas en verano
Vegetación: Bosque mediterráneo, formado por árboles bajos de tronco rugoso y hoja pequeña y perenne como las encinas y los alcornoques. También cuenta con abundantes arbustos como las jaras, el tomillo y romero.
2.2 BIOCLIMA OCEÁNICO
Localización: fachadas occidentales de los continentes
Clima: Temperaturas poco contrastadas por la influencia del mar. Inviernos suaves (ningún mes baja de -3ºC) y los veranos son frescos (no superan los 22ºC). Precipitaciones abundantes, superiores a 800mm anuales y regulares.
Ríos: caudalosos y regulares
Vegetación: bosque caducifolio, formado por árboles altos (roble y haya) de tronco recto y hojas grandes que pierden en invierno. En las zonas más frías se degrada en matorral y prados
1. SITUACIÓN Y RELIEVE DE ESPAÑA
Vertiente Cantábrica: Ríos Cortos y caudalosos porque nacen próximos al mar y porque reciben aguas abundantes y regulares
Bioclimas |
Oceánico |
Mediterráneo |
Subtropical |
Montaña |
Localización |
Norte Peninsular |
Interior y litoral mediterráneo |
Canarias |
Sistemas montañosos que superan los 1000 m |
Temperatura |
Poco contrastadas. Inviernos moderados y veranos frescos. Amplitud Térmica menor a 12ºC |
Poco contrastadas en la costa y más diferenciadas entre sí en el interior. Inviernos suaves y veranos calurosos |
Muy poco contrastadas. Inviernos cálidos y veranos muy calurosos |
Temperatura media anual baja. Inviernos fríos por debajo de los 0ºC |
Precipitaciones |
Más de 800 mm anuales y regulares |
Entre 300-800 mm. Durante el verano no llueve |
Entre 300-150 mm |
Más de 1000 mm |
Vegetación |
Bosque caducifolio |
Bosque perennifolio |
Auctóctona como la laurisilva, tabaibo, drago... |
Por pisos altitudinales |
TEMA 7: LA PREHISTORIA
1. EDADES Y FUENTES DE LA PREHISTORIA
1. 2. La división de la Prehistoria
El Hombre tiene su origen en África, en una época en la que habían subido las temperaturas de una manera exagerada provocando un calentamiento global del planeta. Sobrevivir en esas condiciones hicieron que algunos primates, iniciaran una lenta evolución para adaptarse a la nueva situación. Eran los primeros Homínidos, que con el paso del tiempo se convertirían en los Seres Humanos.
2.2. Los rasgos homínidos
Llamamos hominización al proceso de cambios o evolución que han sufridos los homínidos hasta dar lugar a la estructura del hombre actual. Hoy día podemos reconstruir esos cambios a través de los restos fósiles que nos ha legado la historia:- Posición vertical y marcha bípeda: mayor campo de visión y liberaba las manos. Ensanchamiento de la pelvis. Liberación de las manos
- El pulgar oponible y desarrollado le permite manipular fácilmente los objetos, incluso los de menor tamaño
- Desarrollo de la capacidad craneal y del cerebro al mantener la cabeza en equilibrio
- Las manos sirven para fabricar herramientas útiles.
- Disminución del tamaño de las mandíbulas y de los dientes: gracias al uso del fuego y de los útiles para cortar y ablandar el fuego.
- Aparición del mentón y de la frente plana
- Habla y lenguaje
2.3 La evolución humana
ARDIPITHECUS (4.4 millones de años)AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS (3,5 MILLONES DE AÑOS - 2,5 MILLONES DE AÑOS)
TALLA: 1,10PESO 40 KG
CAMINABA ERGUIDO
EL PRIMER AUSTRALOPITECO QUE SE ENCONTRÓ ERA MUJER, A LOS QUE LOS ARQUEÓLOGOS BAUTIZARON COMO LUCY, UNA CANCIÓN DE LOS BEATLES QUE SONABA EN ESE MOMENTO
HOMO HABILIS (2,3 MILLONES DE AÑOS - 1,8 MILLONES DE AÑOS)
TALLA 1,59 MPESO 50 KG
PRIMEROS UTENSILIOS DE PIEDRA (TALLADAS DE MANERA MUY SENCILLA)
PODÍA HABLAR
HOMO ERECTUS (1,9 MILLONES DE AÑOS A 400.000 AÑOS)
TALLA: 1,60 MPESO: 60 KG
DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO
CACERÍAS EN GRUPO
CEREBRO MÁS DESARROLLADO Y CAMINABA MÁS ERGUIDO
HOMO NEANDERTHALENSIS (150.000 - 35.000 AÑOS)
TALLA 1,65 MPESO 80 KG
PRIMEROS ENTERRAMIENTOS
FABRICACIÓN DE ÚTILES ESPECIALIZADOS
DESAPARECIÓ ANTE LA SUPERIORIDAD DEL HOMO SAPIENS EN CUANTO A SU ADAPTACIÓN A LA NATURALEZA Y TÉCNICAS DE CAZA.
HOMO SAPIENS SAPIENS
TALLA 1,70PESO 70 KG
PRIMERAS MUESTRAS DE ARTE
FABRICACIÓN DE ÚTILES DE HUESO Y ASTA
EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN
La palabra Paleolítico significa "piedra vieja". Es un período marcado por los cambios de tiempo: glaciaciones y períodos cálidos.
CAZADORES-RECOLECTORES
El hombre del Paleolítico necesitaba cazar para poder alimentarse, así como recolectar los frutos que tuviera a su alcance. Es lo que conocemos como sociedad depredadora. Cazaban grandes mamíferos y atrapaban insectos, reptiles y pequeños mamíferos
De sus presas lo usaban todo: las pieles para cubrirse, los huesos para hacer los instrumentos y los tendones para fabricar las cuerdas.
Habitaban en cavernas o cuevas para resguardarse de la lluvia o del frío, o en cabañas construidas con pieles, palos y barro. Eran nómadas y no tenían una residencia fija, y por ello se trasladaban buscando alimento, refugio o huyendo de los peligros.
EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO.
El homo erectus descubrió de manera casual el fuego hace ya 1,5 millones de años. El uso del fuego se convirtió en algo fundamental para el hombre del Paleolítico e hizo que este se esforzara por mantenerlo siempre vivo. Se piensa que los primeros en aprender a encenderlo fueron los Neandertales golpeando dos piedras, o por rotación y frotación de un palo sobre un tronco.
Beneficios del fuego:
- Asar los alimentos facilitando así la digestión y haciendo que los dientes no sufrieran tanto al masticar.
- Calentarse.
- Espantar a los animales.
- Iluminar
LA FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS.
Al principio el hombre solo usaba piedras talladas (guijarros o cantos rodados) para conseguir un filo cortante.
Más tarde comenzaron a usar el silex, una roca dura que al golpearla se rompe en láminas y produce una arista muy afilada. Con ella fabricaban bifaces, es decir, herramientas cortadas por las dos caras.
Luego fabricaron lanzas , perforadore, herramientas de hueso y asta con la que hacían anzuelos y arpones para pescar o agujas, arcos o propulsores.
http://www.atapuerca.org/
EL ARTE DE LAS CAVERNAS
LAS PRIMERAS CREENCIAS RELIGIOSAS
Las primeras creencias están relacionadas con la necesidad de dar respuesta a cuestiones de la vida, de los fenómenos naturales... a los que no podían dar respuesta. Comenzaron por realizar ceremonias rituales para intervenir en la naturaleza: pensaban que realizando determinadas danzas o creando figuras o dibujos conseguian que abundaran los frutos o los animales de caza.
Los neandertales fueron los primeros en oficiar enterramientos: el difunto se hacía acompañar de objetos que hayan formado parte de su vida, lo que conocemos como ajuar funerario
LAS PINTURAS RUPESTRES
Los homo sapiens sapiens son los primeros en pintar las paredes de las cuevas y de los abrigos con motivos diferentes:
- Perfil de las manos
- Extraños símbolos
- Animales
- Escenas de caza
- Escenas de la vida cotidiana
Puede corresponderse con un ritual mágico para invocar animales para cazar, o tratarse de un lugar a modo de santuario en los que se realizaban las ceremonias rituales
ESTATUILLAS Y GRABADOS
Durante esta etapa de la Historia encontramos también las primeras muestras de arte mobiliar (objetos esculpidos o pintados).
Decoraron plaquetas de pizarra o calcita con animales grabados o pintados, fomentando la creación de colgantes de hueso y asta.
Dentro de estas primeras muestras de arte encontramos las Venus paleolíticas
Se exageran las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad, por lo que se piensa que se trata de una muestra de culto a la fecundidad
EL NEOLÍTICO: LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
El Neolítico se inicia en la zona de Proximo Oriente en el 10000 a. C, una zona que conocemos como creciente fértil. Neolítico significa "piedra nueva".
LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA
Los seres humanos aprendieron, al observar la naturaleza, que cuando las semillas quedaban bajo tierra daban lugar a una nueva planta. Entonces empezaron a cultivar cereales como el trigo o la cebada, y legumbres como las lentejas o los guisantes. Este es el origen de la Agricultura.
Del mismo modo la observación de los animales les llevó a poder domesticarlos y a lo que entendemos como ganadería: las cabras, las ovejas y los cerdos fueron los primeros.
NUEVOS ÚTILES Y NUEVAS TÉCNICAS
Nuevas herramientas especializadas en la economía de producción, como la hoz o el molino para moler el grano. La invención de la técnica de la piedra pulida, que eliminaba las rugosidades de la superficie de las piedras, posibilitó la creación de útiles como la azada para cavar o el hacha para talar árboles.
La necesidad de almacenar, transportar y cocer los alimentos hizo que los humanos crearan la cerámica. Modelaban el barro y lo cocían en hornos que fabricaban en el suelo para cocerlos a altas temperaturas para endurecerlos.
También es esta la etapa donde se crean los primeros tejidos , utilizando un huso con el convertían las fibras naturales como la lana o el lino en hilos largos, y un telar que facilitaba el trenzado de estos hilos para elaborar la tela.
ÇATAL HÜYÜK: UNA ALDEA NEOLÍTICA
La producción de alimentos llevo a que los seres humanos se asentaran en aldeas cercanas a los campos de cultivo y los rebaños. Por ello pasaron de ser nómadas a sedentarios
Las aldeas neolíticas se situaban sobre elevaciones del terreno próximas a cursos de agua y solían protegerse con muros o fosos. En muchas de ellas se han encontrado silos excavados en el suelo para guardar el grano.
La cerámica, el tejido, y la minería dio lugar a la aparición de los primeros artesanos.
Eran autosuficientes, es decir que todo lo que producían lo consumían , aunque hay indicios de que existían intercambios entre aldeas sobre todo de objetos de prestigio.
Çatal Hüyük está situada en Turquía y tiene una antigüedad de 9000 años. Comprendía más de 1000 viviendasy su población se estima entre los 5000 y los 10000 habitantes.
VIVIENDAS
Estaban construidas pegadas unas a otras, sin calles y se accedía a ellas por el techo, mediante escaleras. Estaban formadas por una sala que contenía el hogar y que se hallaba rodeada de habitaciones más pequeñas destinadas a almacén y a preparar la comida.
SANTUARIOS
Algunas casas presentaban unas habitaciones muy decoradas, que han sido interpretadas como pequeños santuarios. Las paredes estaban pintadas y con relieves de cabeza de toro, figuras humanas y otros animales.
No se trataba de un lugar público, sino que el culto se realizaba en familia. En ellas encontramos figurillas elaboradas con barro, que se asemejabana a las venus paleolíticas. Estas diosas se asocian al culto de de la fertilidad y la tierra para propiciar la abundancia de las cosechas
LA EDAD DE LOS METALES
LA UTILIZACIÓN DE LOS METALES
Se inició en Próximo Oriente en el V Milenio a. C. El primero en usarse fue el cobre, pero era muy blando y los utensilios se deformaban rápidamente.Hacia el 3000 a. C los artesanos comenzaron a mezclar estaño con cobre, resultando un nuevo metal duro y que podía llegar a sustituir a la piedra, que es el bronce.
En el II Milenio a.C se empezó a trabajar con hierro, un metal excelente para las armas y los utensilios agrícolas
LA ELABORACIÓN DE LOS METALES
Los primeros útiles se trabajaron golpeando el metal de cobre en frío. Entendemos la elaboración como un proceso mucho más complejo, como la forja: al metal se le aplica fuego y calor para que se moldeara mejor:
El proceso de la fundición consistía en hacer líquido al bronce en un horno y darle la forma deseada volcándolo en moldes.
ARTESANOS Y COMERCIANTES
La metalurgia precisaba artesanos, es decir, personas especialistas en este trabajo. Por su labor recibían productos o alimentos a cambio. Una vez que dominaron la técnica comenzaron a elaborar otro tipo de productos como joyas. La producción de estas nuevas mercancías estimuló el intercambio, y por ello lo que conocemos como mercado. Mientras se daban las primeras técnicas de navegación y se inventó la rueda. Se desarrolló la ruta de los metales. Los pueblos se vieron obligados a buscar metales en otros lugares, dando lugar a rutas comerciales
LAS PRIMERAS CIUDADES
La producción y los nuevos medios llevo a que las aldeas neolíticas empezaran a cambiar sus estructuras con más edificios y murallas para poder defenderse, convirtiéndose en las primeras ciudades.
Con el desarrollo de los oficios especializados, aparecieron grupos sociales diferenciados y determinadas personas empezaron a acumular riquezas y poder.
MEGALITISMO (V MILENIO A.C)
Monumentos construidos con grandes losas de piedra que a veces servían como tumba o como santuario.
Tipos:
MENHIR: Conmemorativos o marca territorial
DOLMEN: Cámara funeraria de tipo colectivo
CROMLECH: Función relacionada con algún tipo de culto solar o agrario
LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
PALEOLITICO
atapuerca
http://museodealtamira.mcu.es/
http://cogul.rupestre.org/es/grl/la_roca_de_los_moros
TEMA 8: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
1.3 Cambios económicos, sociales y culturales
La cultura y la ciencia se desarrollaron, y el arte fue promovido por la construcción de grandes templos y palacios.
Comencemos observando este mapa. Mesopotamia está ubicada en Oriente Próximo, una zona que está entre Europa y Asia. Te preguntarás porqué es este sitio y no otro. Las grandes civilizaciones de esta etapa buscan un lugar próspero y fértil para desarrollar su economía basada en la agricultura y en la Ganadería. Esos sitios suelen estar cerca de los ríos porque su tierra posee las características que se buscaban. Mesopotamia estaba en medio de dos ríos: el Tigris y el Eufrates, de hecho su nombre significa "Tierra entre dos ríos" (Meso=entre; potamia=agua, ríos...).
2.2 La evolución histórica (3500-539 a. C)
Mesopotamia fue la primera civilización urbana y la situamos en torno al IV Milenio a. C. Sumer fue la primera ciudad (la puedes ver al sur del Mapa, muy cerquita del Golfo Pérsico. Allí surgieron las ciudades estado, que son ciudades que se autogobiernan y que son independientes unas de otras, lo único que comparten es la cultura y la forma de organizarse. Imagina que Cádiz fuera como un reino o estado independiente, en el que hubiera un código de leyes propio, un rey diferente al de España, una economía distinta... y que no tuviéramos que rendir cuentas a nadie... vamos como si nuestra ciudad fuera una república Independiente. Pues, de esta manera se organizaban las ciudades estado de Ur, Uruk, Lagash y Eridu.
Los sumerios son considerados los iniciadores de la civilización mesopotámica. Hacia 3500 a.C se instaló en la zona de Baja Mesopotamia, esta zona estaba prácticamente deshabitada y al instalarse construyeron acequias, canales...
Los primeros imperios
1. El reino de Akkad se dió durante el III Milenio a. C. Proceden del centro de Mesopotamia, invadieron las ciudades sumerias, y en Tiempos de Sargon I construyeron un gran imperio2. El Imperio Babilónico en torno al 1800 a. C. Entre territorio sumerio y acadio, crearon un nuevo imperioque alcanzó un gran esplendor en tiempos de Hammurabi
3. Imperio asirio durante el 1300 a. C. Procede de las altas montañas de Mesopotamia, alcanzaron su máximo esplendor con Assurnasirpal II. Establecieron su capital en Assur, y luego en Nínive.
4. Los persas durante el siglo IV a. C se extendieron hasta el río Indo
Las ciudades mesopotámicas
1.Todas las ciudades estaban amuralladas
2. Las tierras de cultivo estaban a las afueras de la ciudad
3. Los habitantes vivían de la agricultura y de la ganadería
4. En el centro de la ciudad estaba el templo, también llamado zigurat, que tenía esta forma:
En él vivían los sacerdotes, y se guardaban los alimentos que salían del campo. Es decir que actuaba como centro religioso y también como almacén.
5. Había también funcionarios de justicia, de orden y de tipo administrativos
6. Cada ciudad estado estaba gobernado por un rey, que era elegido entre los hombres más importantes del estamento militar.
3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA
El origen de la escritura
La escritura surgió como una necesidad en torno al 3500 a. C. Los funcionarios y sacerdotes debían controlar la entrada y salida de productos del templo, y en respuesta elaboraron un sistema de escritura que conocemos como cuneiforme porque tiene forma de conos. He aquí un ejemplo:Con el tiempo la escritura se utilizó para otras cosas como por ejemplo la redacción de leyes y textos de carácter religioso y literario.
El arte MesopotámicoLa arquitectura
El zigurat y el palacio fueron las dos grandes construcciones de las ciudades mesopotámicas. Se construían con ladrillos de barro cocido o secado al sol (adobes) y se recubrían de betún para hacerlos impermeables a la lluvia. El aspecto del adobe no era especialmente bonito por eso se revestían las paredes con cerámica vidriada de colores brillantes:
Dos grandes aportaciones de la arquitectura mesopotámica es el arco y la bóveda. Observa los dos ejemplos
:
2.2 La escultura
Predominan esculturas pequeñas de orantes (personas que están en actitud de orar) y representaciones de reyes. También encontramos relieves en edificios que representan a reyes y reinas y animales monstruosos que protegían el recinto.
3. EGIPTO, EL NILO Y EL DESIERTO
3.1 MARCO GEOGRÁFICO
Egipto tiene una situación privilegiada, porque el desierto le aisla los enemigos, y por otro lado, el Nilo tiene un régimen de crecidas que permite la irrigación y fertilización de las tierras de cultivo.
Hay dos regiones:
- Bajo Egipto : un extenso valle formado por la delta del Nilo
- Alto Egipto: una tierra árida donde solo es posible la vida en la estrecha zona irrigada por las aguas del río
Entre el V y el IV milenio a. C las tribus que vivían dispersas por todo el territorio egipcio se fueron concentrando a orillas del Nilo.
EL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS
Cada primavera se producen las lluvias torrenciales que alimentan el caudal del río. Desde primeros de Junio hasta Septiembre, el río experimenta una mansa y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En octubre se inicia la retirada de las aguas y queda un limo negro que fertiliza los campos de cultivo.
El problema es que las tierras alejadas de la orilla no les llegaba el agua, por lo que tuvieron que controlar las crecidas. Para ello, construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes. Así, aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola.
El río se convirtió en la principal vía de comunicación, y por eso las grandes ciudades están muy cerca del río, como Menfis o Tebas
LOS AVANCES TÉCNICOS
- Grandes desarrollos en torno al cálculo y la geometría.
- Calendario para controlar las crecidas (El año fue dividido en 365 días y el día en 24 períodos)
- Sistemas de contabilidad
- Técnicas constructivas e hidráulicas
5. LA RELIGIÓN EGIPCIA
Era politeista, es decir que cree en varios dioses. Cada ciudad tenía sus dioses locales , y alguno de ellos eran adorados en todo Egipto.
DIOSES
- RA: Dios Sol al que se le unió Amón, el dios de Tebas
- OSIRIS: El dios de los muertos porque resucitó tras haber asesinado a su hermano Seth, dios de las tinieblas
- ISIS: Hermana y esposa de Osiris, es la diosa de la fertilidad. Su hijo es Horus, el dios de la guerra
- ANUBIS: Dios del Infierno
Fuera del culto oficial, había otro tipo de divinidades familiares y locales. La gente era muy supersticiosa y se protegían con amuletos
Los dioses habitaban en los templos y se reencarnaban en la estatua que se hallaba en el santuario. Los sacerdotes debían rendirle culto y obsequiarles con las ofrendas. Durante las fiestas religiosas sacaban la estatua del dios en procesión sobre la barca sagrada.
LA VIDA DE ULTRATUMBA. El Juicio de Osiris
Se creía en la vida después de la muerte, pues los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma (Ka). Cuando el cuerpo moría , el ka pasaba la vida de ultratumba, pero,para ello el cuerpo debía permanecer incorrupto (momia)
La familia embalsamabael difunto ,que tras cuarenta días se convertía en una momia disecada. Luego se celebraban los funerales y se transportaba al difunto en procesión hasta su tumba, que estaba dirigida hacia el Oeste donde empezaba el más alla.
Los difuntos debía presentarse ante el Tribunal de Osiris, que juzgaba su vida terrenal. Para superar el juicio se colocaba la Tumba frente al libro de los muertos, un libro que incuía como debía comportarse el difunto ante el tribunal. Si lo superaba podía entrar en el más allá.
La familia llevaba ofrendas a las tumbas y las rodeaba de pequeñas estatuas cubiertas de inscripciones mágicas , que se encargaban de suplir al difunto en sus trabajos. Creían que las pinturas y las esculturas cobraban vida en el más allá.
LA MORADA DE LOS DIOSES: EL TEMPLO
ARQUITECTURA EGIPCIA
Características generales:
- Durante toda su historia, el arte se mantuvo siempre igual, es decir que los edificios eran muy parecidos entre sí
- Arquitrabada: quiere decir que no tenía ni arcos, ni bóvedas
- Se realizaban en piedra, y se decoraban las paredes con relieves o pinturas, e incluso con grandes esculturas
- Monumentalismo: grandes construcciones, el faraón esperaba expresar la grandeza y el poder de su reino y de sus dioses
LOS TEMPLOS
Todos se construyeron de una manera similar. El acceso al templo se hacía a través de una avenida de esfinges que conducía hasta la puerta monumental, formada por dos grandes pilonos. Delante de la puerta había dos grandes obeliscos y todo el recinto estaba amurallado.
Ya en el interior se accedía a un patio porticado, seguidamente a una sala hipóstila (de columnas) y por fin el santuario, donde en penumbra se guardaba la estatua del dios. Solo los sacerdotes y el faraon odeían acceder al santuario, pues el pueblo solo llegaba al patio, y los nobles y funcionarios podían llegar a la sala hipóstila.
LAS TUMBAS EGIPCIAS
Las primeras eran sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura llamadas mastabas
A lo largo del Imperio Medio, las clases sociales más pobres se momificaban y eran enterrados en grandes fosas o sepultados bajo la arena del desierto.
El miedo a los frecuentes saqueos y robos en las tumbas hizo que, en el Imperio Nuevo se enterrasen en Hipogeos, grandes cámaras funerarias excavadas en la roca, bajo tierra que estaban lujosamente decoradas.
Cultura Clásica
Unidad 10: Grecia
UNA MISMA CIVILIZACIÓN
La cultura de la Hélade se asentaba sobre dos importantes pilares: la lengua y la religión. A pesar de vivir de manera independiente compartieron estos dos aspectos culturales de máxima importancia: usaban el mismo alfabeto, la Iliada y la Odisea, obras de Homero, se convirtieron en la base de la educación de los jóvenes griegos. En ambos poemas, se relatan de forma épica las gestas de los héroes griegos y de sus antepasados.
PRIMEROS GRIEGOS
Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia en sucesivas oleadas y que se relacionaron con la población autóctona.
Hacia el 2000 a. C los aqueos un pueblo procedente del Norte, llegaron a las tierras griegas. A este pueblo también se les conoce como micénicos por su ciudad más importante, Micenas. Sabemos que vivían en ciudades amuralladas, que usaban armas de bronces y carros de guerra y que tenían contactos comerciales con Asia Menor.
Hacia el 1200 a. C los dorios también procedentes del Norte, se asentaron en Grecia y conquistaron muchas ciudades convirtiéndose en el nuevo grupo dominante. Presionados por los dorios, los aqueos se trasladaron a Asia menor, donde fundaron varias ciudades
Entre el 1200 y el siglo VIII a. C se produce una etapa que se conoce como oscura. Fue nombrada así por la falta de información que tenemos, no hay textos, ni tampoco datos arqueológicos.
1.3 La época arcaica: VIII-VI a. C
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Guerras médicas |
Guerras del Peloponeso |
Cronología |
490-480 a. C |
431-404 a. C |
¿Quiénes se enfrentaron? |
El Imperio Persa contra los griegos. La liga de Delos. Todas las polis griegas se unieron para evitar los ataques de los persas. Imperio persa: querían conquistar Grecia Continental |
Atenas contra Esparta |
Acontecimientos importantes |
Batalla de las Termópilas, Salamina y Maratón |
Las tensiones entre Esparta y Atenas, llevaron a que finalmente se enfrentaran |
Consecuencias |
Atenas se convierte en la polis más poderosa |
Esparta vence y se convierte en la polis más poderosa, pero estas se quedaron tan debilitadas que unos años más tarde, el rey Filipo de Macedonia somete a las polis, excepto a Esparta |
2.2 LA ÉPOCA HELENÍSTICA
3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS POLIS.
3.1 SISTEMA POLÍTICO DE ESPARTA. LA OLIGARQUÍA
LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Desde las reformas de Solón, en el siglo V a.C, Atenas se convirtió en una auténtica democracia, por tanto el gobierno está en el pueblo. El pueblo se entiende como el conjunto de los ciudadanos, es decir, hijos varones de padre y madre atenienese, por tanto ni las mujeres, ni los esclavos, ni los extranjeros podían participar.
LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.
* La Asamblea: formado por los ciudadanos llamada Ekklesia se reunía regularmente en una colina próxima a la Acrópolis (Pnyx) para:
1. Votar las leyes
2. Controlar los presupuestos
3. Declaraciones de guerra
* Los magistrados: Eran ciudadanos elegidos por la Asamblea que se ocupaban de los asuntos públicos. Los más importantes eran los estrategas, que dirigían la política exterior y el ejército.
Los arcontes elegidos por sorteo, presidían los tribunales y las ceremonias religiosas.
* Tribunales populares: Para impartir justicia, cada año se elegía 6000 ciudadanos de más de treinta años (Helie)
* La Boulé: 500 ciudadanos elegidos por sorteo elaboraban las leyes y controlaban a los magistrados
4. ECONOMÍA Y SOCIEDAD
4.1 LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
UNIDAD 11. ROMA
ESPACIO Y TIEMPO
2. LA REPÚBLICA (509-27 A.C)
2.1 EL GOBIERNO REPUBLICANO
2.3 EL INICIO DE LA EXPANSIÓN TERRITORIAL
2.4 LAS CONSECUENCIAS DE LAS CONQUISTAS
3. EL IMPERIO (27 a. C - 476 d. C)
3.1 El nuevo sistema de gobierno
3.2 "Pax romana" y romanización
3.3 La crisis del siglo III y sus consecuencias.
4. Las actividades económicas
5. La sociedad y la vida cotidiana
Las mujeres formaban parte del grupo de los no ciudadanos, es decir que no tenían derechos.
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