Geografía e Historia 2º ESO

Unidad 2: La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo


1. El feudalismo en Europa

1.1 Cronología y rasgos del feudalismo

El feudalismo es el sistema económico y social propio de la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. 
Presenta los siguientes rasgos: 
1. Pérdida de poder de los reyes
2. Economía agraria
3. La organización social se basaba en relaciones de dependencia 
4. Gran influencia de la religión cristiana. 

1.2 Origen y extensión del feudalismo


Lo encontramos en el siglo IX tras la muerte de Carlomagno. Fue un momento de mucha inseguridad y pobreza. La inseguridad se debe a varias cuestiones: 
1. Luchas entre los sucesores de Carlomagno 
2. Los ataques de los cristianos a las costas mediterráneas
3. La segunda oleada de pueblos invasores como los Vikingos por el Atlántico, y los búlgaros, magiares y eslavos por el centro de Europa. 

Los reyes se mostraban incapaces de proteger sus reinos, por eso confiaron la defensa de sus territorios a los nobles, que les juraban fidelidad y ayuda militar a cambio de tierras. 


El campesinado, por su parte, buscó la protección de los nobles entregándoles su tierra o su trabajo. 


1.3 La Monarquía Feudal

Europa se encontraba dividida en varios reinos y estados independientes, cuyo gobierno recaía en reyes que consideraban que su poder procedía de Dios. 
Funciones de rey: 
1. Dirigir el ejército
2. Hacer las leyes
3. Juzgar
4. Se ayudaban de la Curia Regia o Consejo real, una asamblea de nobles y eclesiásticos que les daba consejos para tomar decisiones importantes. 
Se consideraba "el primero entre sus iguales" ya que los grandes nobles y eclesiásticos actuaban con gran independencia. 
Los reinos se dividieron en condados (territorios gobernados por un conde) o en ducados (territorios gobernados por un duque). 

2. LA ECONOMÍA FEUDAL

2.1 La organización del señorío

La fuente de riqueza de la Europa medieval era la tierra, así que el centro de actividad se encontraba en los feudos. Los feudos son grandes territorios pertenecientes al rey o concedidos por este a la nobleza y al clero a cambio de sus servicios. Los señoríos constan de dos partes: 
1. Reserva Señorial: territorio explotado directamente por el señor. En ella se encuentra: El castillo (la residencia del noble), las mejores tierras de labor, prados, bosques y ríos. 
2. Los mansos: pequeñas parcelas que daban a los campesinos a cambio de una renta. Los campesinos entregaban parte de su cosecha al señor, y también tenían que trabajar para este cada vez que lo necesitase. 


2.2 El trabajo en el señorío

Los feudos eran autosuficientes, pues se realizaban las tareas agrícolas y se fabricaban todos los artículos necesarios para la vida cotidiana. 
EL trabajo de la tierra se realizaba con herramientas muy sencillas, y para mantener la fertilidad se practicaba la rotación bienal. 


Para la fabricación de objetos eran necesarios los talleres del señorío como la herrería, la carpintería... Además contaban con instalaciones como molinos, lagar, horno, prensa o puente que eran propiedad del señor y que podían usar, siempre que pagasen impuestos. El comercio era muy escaso. 


3. LA SOCIEDAD FEUDAL

3.1 Una sociedad dividida en estamentos

La sociedad feudal era una sociedad estamental, es decir que se dividía por estamentos, que eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento, excepto el clero. Los estamentos eran tres: 
1. La nobleza que se dedicaba a la guerra, y su función era proteger
2. El clero que oraba por la salvación de la humanidad. 
3. Los trabajadores que hacían todas las actividades necesarias para mantener a los otros dos grupos. En su mayoría eran campesinos, aunque también existen algunos artesanos o comerciantes. 
El clero y la nobleza eran los privilegiados que no pagaban impuestos y disfrutaban de leyes especiales. 


3.2 Las relaciones de dependencia

En esta época las personas estaban unidas por relaciones de dependencia personal. Pero estas eran distintas según el estamento al que pertenecía: 
1. Relaciones feudo-vasalláticas o de vasallaje.
- Entre el rey y un gran noble, o entre un gran noble o eclesiástico y un vasallo (generalmente, otro de menor categoría). 
- Pacto de alianza militar a cambio de concesiones económicas. 
- Se celebraba el acto de vasallaje, a la que asistían familiares y parientes. 
- La ceremonia constaba de dos partes: 
a) Homenaje: el vasallo, de rodillas, introducía sus manos en las del señor aceptando ser su vasallo. Después le juraba fidelidad, ayuda militar y consejo. 
b) Investidura: el señor entregaba a su vasallo un puñado de tierra (símbolo de la entrega del feudo), o una vara, o un anillo o un báculo (obispos) .

 


2. Relaciones de servidumbre: Entre los campesinos y los señores. El señor le daba los campesinos protección, justicia y permiso para trabajar la tierra. El campesinado, a cambio, tenía que trabajar en la reserva señorial y entregarle una parte de la cosecha y los impuestos o derechos señoriales. 


7. El arte románico

7.1 El primer estilo europeo. 

- Presenta rasgos comunes en toda Europa
- Se le puso este nombre porque recuerda al arco usado por los romanos. 
- Se da inicio con la Abadía de Cluny
- La difusión de este arte se debe a las Cruzadas, a las cuadrillas de canteros que eran itinerantes y las peregrinaciones. 

7.2 La arquitectura románica



- Material: Piedra
- Uso de soportes: columnas y pilares cruciformes
- Uso de arcos de medio punto y cubiertas de bóvedas de cañón en la nave central y en las exteriores de arista. 
- Las bóvedas al ser de piedra son muy pesadas por lo que necesitan refuerzo con arcos fajones, y contrafuertes en los muros exteriores. 
- Interiores muy oscuros porque tienen muy pocas ventanas


7.3 Tipos de edificios

- La Iglesia es el edificio principal. Presenta planta de cruz latina compuesta por tres o cinco naves y una nave transversal, con cimborrio o torre en el centro y una cabecera con ábsides semicirculares. 
- Las iglesias de peregrinación tienen una girola que permitía pasar por detrás del altar sin interrumpir. También tenían tribuna o segundo piso sobre las naves laterales para acoger a más fieles. 
- Ejemplos: Santa Magdalena de Vezelay y San Pedro de Moissac, la Catedral de Durham, la Catedral de Worms y la de Pisa. 
Otros edificios son los monasterios, los castillos y las murallas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad didáctica 2: Al Andalus ¿Cuál es el legado de la civilización islámica?

Unidad Didáctica 4: La Plena edad media y la Baja edad media. Del renacimiento urbano a la crisis.

El Renacimiento