Unidad Didáctica 1: El inicio de la Edad Media. Germanos, Bizantinos y musulmanes

1. EDAD MEDIA. ETAPA Y CIVILIZACIONES

1.1 El inicio de la Edad Media y sus etapas

La Historia Antigua marca su final en el año 476 d.C, momento en que desapareció el Imperio Romano de Occidente. Recordamos que durante el siglo IV, los problemas para controlar el Imperio hicieron que el emperador Teodosio dividiese el Imperio en 2 partes en el 395 



1. El imperio Romano de Occidente A principios del siglo V, los hunos, dirigidos por Atila, invadieron y arrasaron los territorios de la Europa Oriental. La capital estaba en Roma, y en el 476 el imperio cayó en manos del pueblo germánico de los hérulos.  A partir de entonces el imperio se fragmentó y se formaron distintos reinos germánicos. 

2. El imperio romano de Oriente continuó su historia hasta el año 1453 cuando la capital, Constantinopla, fue conquistada por los turcos. Este imperio evolucionó y se mantuvo bajo el nombre de Imperio Bizantino

Por tanto, las fechas 476 y 1453 se tomaron de referencia para delimitar el período de la Edad Media, aunque también se incluye en ocasiones 1492, el año que se descubrió América. Este extenso periodo se divide en varias etapas: 

- Alta Edad Media (siglos V al XV)
- Plena Edad Media (siglos XI al XIII)
- Baja Edad Media (siglos XIV y XV)

1.2 Las civilizaciones medievales

Durante la Edad Media destacamos tres civilizaciones que se disputaron el control sobre el antiguo Imperio Romano: 
1. Imperio Bizantino: evolucionó de su cultura romana a adoptar la lengua y cultura griegas. 
2. La cristiandad latina: aglutinó a los reinos germánicos que se establecieron en los territorios del antiguo Imperio Romano, como los visigodos o los francos. 
3. El Islam: una nueva religión que surgió en la Península Arábiga y que bajo el código del Corán, su libro sagrado, crearon un gran imperio que se extendió por Asia, África y Europa. 

2. EL IMPERIO BIZANTINO (I). CARACTERÍSTICAS GENERALES 

2.1 La evolución histórica 

El imperio romano oriental resistió los ataques de los pueblos germánicos, y bajo el reinado de Justiniano I (527-565) el imperio aumentó su tamaño gracias a una suma de conquistas en el Norte de Africa, Sicilia, Italia y el sureste de la Península Ibérica, intentando recuperar los antiguos territorios del Imperio Romano. El emperador era aclamado por el Senado y por el pueblo, y concentraba el poder político, militar y religioso. Justiniano recopiló todas las leyes en doce libros, conocido como el código de Justiniano. 




Siglo VII: los musulmanes conquistaron las provincias bizantinas más ricas (Siria, Palestina y Egipto) reduciendo el territorio a Asia Menor, los Balcanes y algunas posesiones en Italia
Desde mediados del siglo XI: Bizancio atravesó una profunda crisis, pues los normandos expulsaron a los bizantinos de Italia, y los cruzados cristianos se apoderaron de varias ciudades de Oriente. El Basileus, emperador, gozaba de un poder absoluto y era considerado la máxima autoridad del mundo romano y de la cristiandad. 
1453: El imperio cae en manos del Imperio Turco, desapareciendo definitivamente

2.2 El gobierno y la administración
El emperador (basileus) tenía todos los poderes, pero para poder gobernar contaba con la ayuda de numerosos funcionarios , y de las leyes romanas, las cuales había recopilado en el Corpus Iuris Civilis. 
El imperio estaba dividido en provincias que estaban dirigidas por un jefe político y militar (strategos). 

2.3 Economía
- La agricultura era la base de la economía. La mayoría de las tierras estaban en manos de la nobleza, monasterios y eran trabajadas por siervos
- Artesanía: productos de lujo (sedas, tapices, marfiles...)
- Comercio: Se intercambiaban productos que venían de Europa, Asia y África. 

3. EL IMPERIO BIZANTINO: LA SOCIEDAD Y EL ARTE
 3.1 La sociedad bizantina
Se organizaba en tres niveles: 
1. Nivel superior: Aristocracia, altos cargos de la Iglesia. Tenían muchas tierras y ocupaban los cargos más importantes de la administración.
2. Nivel Intermedio: Resto del clero, funcionarios del estado, comerciantes ricos, y campesinos libres. 
3. Nivel bajo: siervos, esclavos

3.2 La Iglesia y sus problemas
La Iglesia era muy importante en el Imperio Bizantino por lo siguiente: 
1. Coronaba a los emperadores
2. Tenía muchas propiedades 
3. Controlaban a la población a través de las creencias

Se presentaron dos problemas: 
a) Las luchas iconoclastas: Los emperadores prohibieron el culto a las imágenes y esto desató una serie de graves conflictos sociales entre los siglos VIII y IX. 
b) Cisma de Oriente: entre el patriarca de Constatinopla (que era la máxima autoridad religiosa en el Imperio Bizantino) y el papa surgieron rivalidades que no pudieron salvar. Por eso en el año 1054 la Iglesia se dividió en occidental o romana, y la oriental u ortodoxa. 



3.3 El arte bizantino

La arquitectura bizantina es una mezcla de estilos romanos y griegos, utilizaba materiales pobres como el ladrillo y para darle un aspecto más noble luego lo revestían con mármol y ricos mosaicos. Los elementos arquitectónicos más importantes fueron las columnas, los arcos de medio punto y las cubiertas planas y abovedadas, y especialmente la cúpula sobre pechinas.

El edificio principal era la Iglesia que adoptó la planta rectangular y la cubierta adintelada.
En otros se emplearon plantas cuadradas, octogonales y de cruz griega.


Santa Sofía. Estambul


San Marcos (Venecia)

Los mosaicos decoraban paredes y cúpulas del interior de las Iglesias. Ejemplos en San Vital de Rávena que representan al emperador Justiniano y a su esposa. 

Los iconos eran imágenes religiosas, pinturas sobre tabla  que solían emplear tonos dorados. Las representaciones eran fundamentalmente religiosas, Jesús, la Virgen, los santos...













4. LOS REINOS GERMÁNICOS. LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO

4.1 La evolución histórica. Del reino al Imperio

El territorio de la Galia fue ocupado por uno de los pueblos germánicos, los Francos, en el 481, iniciándose con la dinastía merovingia. Ocupaba también territorios de la Península Itálica y de la Europa Central
Con el tiempo los reyes merovingios abandonaron sus funciones en favor de sus mayordomos, secretarios personales del rey que se encargaban de las funciones de gobierno. Un ejemplo de ello fue Carlos Martel, mayordomo, que dirigió al ejército contra los musulmanes, venciéndolos en la Batalla de Poitiers en el año 732. Pipino el Breve fue el primero de esos mayordomos que consiguió proclamarse rey iniciando una nueva dinastía franca, pero sería su hijo Carlomagno el que se convertiría en emperador, y llevaría al reino a su máximo esplendor.





A. CARLOMAGNO, EMPERADOR

Carlomagno (742-814) se propuso restablecer la unidad del Imperio Romano de Occidente, y por eso consiguió unir los siguientes territorios:
- El norte de Italia
- El centro de Europa
- El norte de Alemania

En la Navidad del año 800 consiguió que el Papa lo nombrase Emperador. El imperio tan solo duró hasta el año 843, año en que su hijo Luis el Piadoso dividió el Imperio entre sus tres hijos



C. UN SISTEMA DE FIDELIDADES PERSONALES
El gobierno recaía en manos del emperador, junto con la dirección del ejército y la administración a través de los funcionarios. Además el emperador también va a participar en asuntos de la Iglesia.
El territorio era dividido en condados, a cargo de un conde, y en marcas, a cargo de un marqués. Estas últimas eran provincias fronterizas por lo que tenían que ser defendidas y atendidas para evitar la invasión del espacio imperial. Este sistema se basaba en una cadena de relaciones personales sustentadas en los principios de fidelidad y de protección. Cuando Carlomagno entregaba tierras a sus nobles les daba derecho a gobernarlas y los convertía en sus

vasallos, pues estos les juraban lealtad, respeto y ayuda militar. Los nobles, a su vez, podían recibir otros juramentos de fidelidad de nobles de menor rango.






D. HACIA LA EUROPA FEUDAL

Con la muerte de Carlomagno, su hijo Luis el Piadoso hereda el imperio. Pero al morir este dividió el territorio entre sus tres hijo: Luis, Carlos y Lotario
Entre ellos hubo problemas, por lo que tuvieron que firmar el Tratado de Verdún, por el cual, cada reino pasaba a ser independiente. 
Desde el siglo IX se sucedieron grandes invasiones de pueblos, como los vikingos y los musulmanes, que provocaron el terror y la inseguridad, por ello la mayor parte de la población buscó la protección de los nobles propietarios en sus campos. Los que disponían de propiedades desde tiempos de Carlomagno, las transmitían a sus herederos, sin pasar por el permiso del rey. Estos acogían a campesinos en sus tierras para que las trabajasen a cambio de protección. Este es el origen del feudalismo. 



5. EL ISLAM (I). EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

5.1. ARABIA, MAHOMA Y EL ISLAM

1.1 ARABIA, LA CUNA DEL ISLAM
El Islam nació en la península arábiga, un territorio entre Asia y Africa, entre el mar Rojo y el golfo Pérsico. Geográficamente hablando es un lugar donde predomina el desierto, por lo que la población se va a distribuir de forma muy desigual:
- Tribus del interior: Beduinos de religión animista que vivían del pastoreo nómada
- Tribus de la costa del mar Rojo: Pueblos sedentarios de religión politeísta que se dedicaban a la agricultura en el sur (Yemen) y al comercio en el Norte (Hiyaz)


Las ciudades más importantes van a ser la Meca y Medina (Yatrib) donde confluían las rutas comerciales de caravanas.

1.2 MAHOMA Y LA RELIGIÓN ISLÁMICA

Mahoma nació en la Meca en el 570, y durante su juventud se dedicó al comercio de las caravanas. A los 40 recibió una revelación mientras se encontraba en el Monte Hira rezando. El arcángel Gabriel le anunciaba que sería el nuevo profeta de Alá, por lo que crearía una nueva religión, el Islam que significa sumisión a Dios.
Inició sus predicaciones en la ciudad de la Meca, pero las tribus que dominaban la ciudad lo obligaron a salir de allí. La Meca era un centro comercial y religioso, pues en ella se encontraba la Kaaba, la piedra negra sagrada para las tribus árabes. Si aceptaban los preceptos de Mahoma tendrían que abandonar su culto, y con ello perderían negocio.
Mahoma se exilió a Medina (Yatrib) en el 622, el año de la Hégira (huida) que los musulmanes toman como el inicio de su era. Allí encontró apoyos suficientes como para comenzar a conquistar la Península y unirla en torno a una sola religión.


La religión islámica tiene su libro sagrado, que es el Corán, y sus creyentes son conocidos como musulmanes.

Tiene las siguientes características:
- Monoteismo (solo creen en Alá)
- Su único profeta es Mahoma, aunque reconoce a otros que proceden del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia
- Rezar 5 veces al día mirando a la Meca
- Oración comunitaria todos los viernes en la Mezquita
- Acudir una vez en la vida a la Meca
- Limosna a los necesitados
- Mes de ayuno (Ramadán)
- Permitida la poligamia
- No se puede beber alcohol, ni comer carne de cerdo, ni los juegos de azar
- Igualdad, tolerancia, hermandad y unidad


6. EL ISLAM (II). LA EXPANSIÓN ISLÁMICA

6.1 LOS INICIOS DEL ISLAM
1º Mahoma tras recibir la revelación en el monte Hira, comienza a predicar en la Meca, por lo que se enemista con los comerciantes que controlaban la ciudad
2º Se traslada de la Meca a la ciudad de Medina en el 622 (Hégira). Allí se convierte en jefe político y religioso
3º Recluta un ejército para conquistar la ciudad de la Meca en el 630.
4º En el 632 toda Arabia estaba unida bajo la doctrina del Islam. Muere Mahoma


6.2 LA CREACIÓN DE UN GRAN IMPERIO
Tras la muerte de Mahoma se inicia un proceso de conquistas que continúa durante el siglo VII y VIII.
Su rápida extensión se debe a:
- El deseo de extender su fe como única (Guerra Santa - Yihad)
- Poderoso ejército y mejor caballería
- Conseguir riquezas y tierras
- Debilidad de sus adversarios
1ª ETAPA: CALIFATO ORTODOXO (632-661)
- Califas: suegros de Mahoma y amigos personales (fueron 4 califas)
- Capital: Medina
- Conquistas: Siria, Palestina y Egipto, parte del Norte de África, Mesopotamia y Persia
2ª ETAPA: CALIFATO OMEYA (661-750)
- Califas: Miembros de la familia Omeya (Muawaviya el primer califa era gobernador de Siria)
- Capital: Damasco
- Conquistas: Norte de África, Península Ibérica, Turkestán y valle del Indo
3ª ETAPA: CALIFATO ABASÍ (750-1055)
- Califas: Familia de los abasíes
- Capital: Bagdad
- Conquistas: Creta y Sicilia. La expansión se paralizó a causa de una serie de luchas internas
4ª ETAPA: DINASTÍA SELYÚCIDA (1055-1307)
- Califas: Selyúcidas (Tribu originaria de Turquía)
- Capital: Teherán
- Conquistas: Armenia, Jerusalén, Damasco, Asia Menor



6.3. LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO
El máximo dirigente del Imperio era el Califa, que era un jefe político y religioso.
A nivel político tenía las siguientes funciones:
- Administrar justicia


- Dirigir el ejército
- Gobernar
A nivel religioso dirigía la oración comunitaria del viernes
Para gobernar el califa contaba con la ayuda de un visir, que era un primer ministro, que dirigía a los demás funcionarios de la administración

El territorio se dividía en provincias, que se conocían como koras que eran dirigidas por un valí o gobernador, además contaban con un funcionario que se encargaba de las finanzas. En cada kora también encontramos jueces o cadíes.
El estado se sustentaba con los impuestos que se recaudaban entre la población. Tenían que pagar dos, uno por la cantidad de tierras que poseyesen y otro personal, que dejaban de pagar una vez que se convirtiesen al islam.



7. EL ISLAM (III). LA ECONOMÍA

7.1. Las nuevas prácticas agrarias
La ganadería nómada de camellos y corderos se siguió practicando en las áreas desérticas. Sin embargo la agricultura se convirtió en la base de la economía musulmana y donde trabajaba la mayor parte de la población.En la parte oriental se dedicaban al cultivo del trigo, la cebada, el arroz y la ganadería de corderos y de camellos
En la parte occidental se dedicaban al arroz, la berenjena, cítricos, el algodón... además introdujeron mejoras en el campo como las norias y los canales
La propiedad de la tierra conquistada se mantuvo en manos de los antiguos dueños a cambio del pago de impuestos. Sin embargo, las tierras conquistadas eran repartidas entre el califa y la aristocracia árabe. Al califa le correspondía siempre una quinta parte de las tierras conquistadas

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

- ARTESANÍA: Se dedicaban a los tejidos de algodón y de lino, las alfombras y los tapices, así como los artículos de piel, cerámica y metal, perfumes y papel
- COMERCIO: Muy activo gracias a su extensión entre tres continentes: Europa, Asia y África. Por tierra se transportaban los productos en camellos, y por mar en barcos de vela


8. EL ISLAM.  LA SOCIEDAD Y LA CIUDAD 

La sociedad musulmana era muy diversa, pues al ser un gran imperio tenía personas de distintos grupos étnicos como bereberes, árabes y esclavos negros, y también personas de distintas religiones como la judía, la cristiana y la musulmana
Se organizan en tres niveles:
1. ARISTOCRACIA: Grupo muy reducido de árabes. Poseían grandes propiedades y ocupaban los altos cargos de del gobierno y de la administración
2. MASA POPULAR: Incluía a campesinos, artesanos y comerciantes libres. Incluimos a los mawali que son aquellos que no son árabes y que se convierten al Islam, y por otro lado los que no se convertían que eran conocidos como dimmies que pagaban más impuestos para poder mantener sus creencias

3. LOS ESCLAVOS: Prisioneros de guerra o por deudas

4.2 LA FAMILIA Y LA SITUACIÓN DE LA MUJER
Las familias eran patriarcales, es decir que todo el control y autoridad estaba en manos del padre o varón. Los más ricos podían tener hasta 4 mujeres, a las que debían mantener y también a todos sus hijos
La mujer siempre estaba bajo el dominio o tutela del varón, de pequeñas bajo el control de su padre y de adultas bajo el de su marido. Se dedicaban al cuidado de los hijos y a las labores domésticas. Vivían en el Harén, un apartado especial de la casa. No podían salir solas, salvo a los cementerios, zocos y baños. Algunas llegaban a ejercer algunos oficios como el de comadrona, nodriza, secretaria o artista. También hubo poetisas y hasta médicas entre las clases más altas


8.2 La ciudad musulmana
La ciudad musulmana eran los centros políticos, religiosos y económicos. Tienen un plano irregular y constaban de medina (parte dentro de la muralla) y de arrabales.


5. LA CULTURA Y EL ARTE MUSULMANES
5.1 LA ORIGINAL CULTURA MUSULMANA
La extensión del imperio llevó a que la cultura fuera una fusión de culturas de los pueblos conquistados, por eso se mezclan elementos orientales y clásicos (Grecia y Roma). Los elementos comunes de la cultura musulmana van a ser la religión y la lengua árabe.
Gracias a sus contactos con Oriente trajeron inventos procedentes de Oriente como el papel, la pólvora, la brújula... Destacaron en el campo de la Ciencia, de la Medicina y de las Humanidades (Literatura, Historia, Filosofía...)
5.2 EL ARTE MUSULMÁN
Las manifestaciones artísticas de los musulmanes se van a centrar en la arquitectura, porque no tenían permitida la representación de personas o de animales. Por esta razón, la decoración se va a centrar en dibujos geométricos e inscripciones de frases del Corán


LA ARQUITECTURA Y LA DECORACIÓN
- Emplea materiales pobres (Ladrillos, yeso y madera)
- Soportes: columnas y pilares
- Cubiertas adinteladas y abovedadas
- Decoración exterior muy sobria
- Decoración interior muy rica recubiertas de mármol, planchas de mármol...
- Motivos decorativos: vegetales estilizados (ataurique), figuras geométricas entrelazadas (lacería) e inscripciones del Corán
  


MEZQUITAS, PALACIOS Y OTRAS EDIFICACIONES
La mezquita es el lugar de oración de de los musulmanes. Su estructura sigue el modelo de la casa de Mahoma, y tiene dos partes fundamentales:
1. El patio: está rodeado de un pórtico, y en el centro encontramos un fuente donde los musulmanes hacen sus abluciones antes de entrar en la sala de oración
2. Sala de oraciones: espacio cubierto dividido en naves por columnas o pilares y arcos. Hay un muro que esta orientado hacia la Meca que es la QUIBLA, y en el centro está el MIHRAB que es un nicho vacío que contiene el Corán





El palacio es el lugar donde vive el califa. Tiene un parte pública y otra privada. La pública se compone del salón del trono y comedores, y la privada que es una zona donde se encontraba el harén o los baños.



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