Unidad didáctica 2: Al Andalus ¿Cuál es el legado de la civilización islámica?
1. ¿Cómo se expandió el Islam?
Los seguidores de Mahoma consiguieron crear un Imperio que se extendió desde el Océano Índico hasta el Océano Atlántico.
A. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM
En el 632, tras la muerte de Mahoma, controlaban casi toda la Península Arábiga. Los descendientes directos de Mahoma continuaron con su labor como Califas: jefes políticos, militares y religiosos de los musulmanes.
La expansión tuvo varias etapas:
1. Siglo VII: conquistaron Siria, Palestina, Egipto y gran parte del Imperio Persa
2. Siglo VIII: llegaron hasta el valle del Indo, conquistaron parte de la Península Ibérica e intentaron penetrar en el territorio franco, pero perdieron en la Batalla de Poitiers en el 732.
3. Siglo IX: Nubia (Sur de Egipto), Palermo y centro de Italia.
B. LA ORGANIZACIÓN DEL CALIFATO
Pasó por varias etapas:
- Califato Ortodoxo: formado por los cuatro primeros califas (632-661). Familiares próximos a Mahoma. La elección del califa generó una división entre los musulmanes: Los chiitas que defendían que el califa debía ser descendiente directo de Mahoma, y los sunitas que se basan en el Corán, y el califa debía ser elegido entre los mejores creyentes.
- La Dinastía Omeya: (661-750) Instaló la capital en Damasco y llevaron a cabo el mayor proceso de expansión del Imperio
- La Dinastía Abasida (750-1258) Instaló la capital en Bagdad. Durante su gobierno muchos territorios se independizaron como reinos o califatos independientes.
- Los turcos: Conquistaron Constantinopla acabando con el Imperio Bizantino
C. EL ESPLENDOR ECONÓMICO Y CULTURAL
Islamización de todo el territorio conquistado: árabe como lengua oficial, estilo de vida musulmán oriental, tolerancia a las demás religiones (previo pago de impuesto para mantener la religión cristiana o judía)
Se crearon nuevas ciudades que eran centros religiosos, políticos, económicos y culturales. Por otro lado, se crearon escuelas, bibliotecas y centros de traductores donde se conservaron copias de libros de la Antigüedad.
2. LA CONQUISTA DE AL ANDALUS
2.1 LA DEBILIDAD DE LA MONARQUÍA VISIGODA
En Hispania había una situación de empobrecimiento generalizado, y que se agudizó por los enfrentamientos producidos entre los defensores de Agila como rey, y los que querían mantener a don Rodrigo como rey. Los partidarios de Agila pidieron ayuda al gobernador musulmán de Tunez.
2.2 LA CONQUISTA MILITAR
En el 711 un ejército de bereberes y árabes dirigidos por Tariq atravesaron el Estrecho de Gibraltar. En ese mismo año se enfrentaron las tropas musulmanes a los visigodos de Rodrigo en el Guadalete. Los musulmanes vencieron y el rey de los visigodos murió.
El avance fue muy rápido porque apenas encontraron resistencia por parte de la población hispana, y en el 718 controlaban casi toda la península, excepto la zonas montañosas y despobladas. Los cristianos rebeldes se refugiaron en las montañas cantábricas.
2.3 LA INTEGRACIÓN DE AL ANDALUS CON EL IMPERIO ISLÁMICO
Los musulmanes firmaron pactos de sumisión con los nobles visigodos, por los que conservaban su poder a cambio de reconocer el poder musulmán.
Se obligaba a la población a convertirse al Islam, pero se permitía a la población conservar su religión a cambio del pago de un impuesto (mozárabes). Aquellos que decidieron convertirse eran conocidos como muladíes
2.4 ¿CÓMO SE DESVINCULÓ AL ANDALUS DEL IMPERIO ISLÁMICO?
La evolución del dominio musulmán fue debida a dos factores:
1. La disminución del territorio de Al Andalus debido a los avances de los reinos cristianos del norte
2. Las rivalidades y enfrentamientos entre los distintos grupos de la comunidad musulmana
EL EMIRATO DEPENDIENTE (718-756)
Tras la conquista militar, Al Andalus se convirtió en un provincia más del Califato Omeya de Damasco. La capital fue establecida en Córdoba, y se nombró a un valí como gobernador.
EL EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929)
El último de los Omeyas se refugió en la Península Ibérica. Muy pronto, este príncipe decidió romper con el Califato abasida y se proclamó emir independiente. Emirato Omeya de Córdoba
Esto supuso la ruptura de la unidad política del Islam, pero se decidió mantener la autoridad religiosa del califa en Bagdad.
Comentarios
Publicar un comentario