El Renacimiento

1. El Renacimiento en Italia 

1.1 Características generales del renacimiento. Arquitectura: 

- Se tomó de referencia la antigüedad clásica, inspirándose en los modelos griegos y romanos. 


- El arte se inspiró en la naturaleza, que intentó representar fielmente: cálculo de proporciones, perspectiva lineal...
- Se hicieron los edificios a escala humana, y el ser humano además se convierte en el principal protagonista de escultura y pinturas, buscando la belleza ideal, la serenidad y el equilibrio. 
  - Los artistas mejoraron su condición social gracias a los mecenas, protectores de intelectuales y artistas que financiaban sus obras. (Medicis en Florencia y en Roma los papas)

1.2 La arquitectura y sus etapas

Los arquitectos tomaron de referencia el estilo y características de las obras clásicas: 
- Material: Piedra
- Órdenes: dórico, jónico y corintio
- Cubiertas planas y abovedadas
- Edificios principales: Iglesias, y palacios con pisos horizontales, y puertas o ventanas rematadas por frontones

En el siglo XV (Quattrocento). La ciudad de referencia fue Florencia. Brunelleschi inauguró el Renacimiento con la cúpula de la catedral de Florencia. También destacó León B. Alberti con la fachada de  Santa María Novella y el Palacio Rucellai.


 En el siglo XVI (Cinquecento)la capital de referencia fue Roma. Destacan San Pietro in Montorio y San Pedro del Vaticano de Bramante, y continuada por Miguel Ángel.

 1.3 Escultura y Pintura

Por influencia clásica se interesaron en el cuerpo humano, la belleza ideal y las composiciones simétricas. Los temas fueron fundamentalmente religiosos, mitológicos y retratos. 

- ESCULTORES DEL QUATTROCENTO: 
  • Ghiberti: realizó las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia
  • Donatello: David, San Jorge y el Condotiero Gattamelata

- PINTORES DEL QUATTROCENTO: 
  • Masaccio: Trinidad y El Pago del tributo
  • Boticelli: La Primavera y el Nacimiento de Venus 

- Escultores y pintores del Cinquecento

El escultor de referencia es Miguel Ángel, que realizó obras en mármol, como el David, la Piedad, y la tumba de los Medicis


  - PINTORES DEL CINQUECENTO
- Leonardo da Vinci: Sagrada Cena, la Gioconda y la Virgen de las Rocas

- Miguel Ángel: Capilla Sixtina


- Rafael: Escuela de Atenas, retratos y vírgenes con el niño

2. El renacimiento fuera de Italia

2.1 La escuela flamenca

En los Países Bajos se desarrolló fundamentalmente la pintura, pues existía una poderosa burguesía que encargaba obras para decorar sus casas. 
Los primitivos flamencos introdujeron la técnica del óleo, que consiste en disolver colores en aceite de linaza, así los colores son más intensos, y luminosos. 
Los hermanos Van Eyck : adoración del cordero místico, el Matrimonio Arnolfini


Roger Van der Weyden: El descendimiento, Cristo crucificado con la Virgen y San Juan

El Bosco: El jardín de las delicias y las Tentaciones de San Antonio Abad


 2.2 El renacimiento en Alemania y en Francia

Alemania: destaca Alberto Durero, que fue también dibujante y grabador. Autorretrato y Adán y Eva


 - Francia: el renacimiento se impuso con Francisco I, que construyó numerosos castillos palacios como del Loira y Chambord. 

3. El renacimiento en España

3.1 Arquitectura renacentista en España

Se inspiró en modelos italianos, y en su evolución se distinguen tres períodos: 
- El Plateresco (1500-1530) Mantuvo las formas góticas en el interior, y la fachada es renacentista. Incluye escudos, grutescos con gran minuciosidad (precisión de platero). Fachada de la Universidad de Salamanca y San Marcos de León. 



-El purismo (1530-1560)Adoptó elementos renancentistas y aumentó el tamaño de la decoración. El palacio de Carlos V, el palacio de Monterrey, y la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares. 

-El herreriano (1560-1600) toma su nombre de Juan de Herrera. Se caracterizó por las formas simples, cubiertas exteriores de pizarra y desnudez decorativa. El Escorial y el Palacio Ducal de Lerma


3.2 El siglo de Oro. La escultura y la Pintura

ESCULTURA
Se distinguió del resto de la escultura europea por las tallas de madera, el realismo y la temática religiosa (momentos muy dramáticos)
Las obras en madera se realizaban para los retablos  de las Iglesias, las sillerías de los coros y los pasos procesionales. Los sepulcros se realizaban en mármol y alabastro.
Los escultores más famosos fueron: Alonso de Berruguete y sus obras Sacrificio de Isaac, el Martirio de San Sebastián, 


y Juan de Juni autor del entierro de Cristo y la Virgen de las Angustias. 



PINTURA
Muy influenciada por la pintura italiana. La temática fue fundamentalmente religiosa. 
El Greco: Se caracterizó por hacer figuras de proporciones alargadas, composiciones complicadas, luces fuertes, brillantes e irreales. Abundan los tonos azules, grisáceos, verdosos y naranjas. 
La temática fue religiosa, representando fundamentalmente a la Virgen y a los Santos, como forma de potenciar la Contrarreforma. 
Sus obras más conocidas son: El Martirio de San Mauricio, La legión tebana, El entierro del Conde de Orgaz y el caballero de la mano en el Pecho




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