2º PMAR. ÁMBITO SOCIAL
REPASO DE HISTORIA
LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES:
MESOPOTAMIA
Surgió en torno a los ríos Tigris y Eufrates, que se encuentran entre medio y próximo Oriente, en Asia.
Se formaron ciudades en la zona de la Baja Mesopotamia, donde desembocan los ríos, y de ahí surgieron grandes estados y hasta imperios que llegaron a extenderse y convertirse en territorios muy extensos
SOCIEDAD: Jerarquizada, quiere decir que había personas privilegiadas, que contaban con más poder y riquezas y otras que trabajaban duro cada día para poderse mantener. En los puestos más altos y con más poder encontramos a la familia de los reyes, los grandes dirigentes de las ciudades, sacerdotes... Les seguían los trabajadores de la ciudad (artesanos, comerciantes...) y del campo, y en último lugar estaban los esclavos (prisioneros de guerra, gente con deudas...)
ECONOMÍA: Las fuentes de riqueza principales eran la Agricultura (cultivo del cereal, del lino, legumbres...) y la ganadería (cabras y ovejas, fundamentalmente). También comerciaban y realizaban artículos artesanales.
RELIGIÓN: Eran politeistas, es decir, que creían en varios dioses.
ARTE Y CULTURA: En Mesopotamia se inventó el uso del arco y de la bóveda para hacer edificios sólidos. También usaban materiales pobres, que revestían con azulejos brillantes. El edificio principal era el zigurat, templo donde se almacenaba y distribuía la comida y se realizaban los cultos a los dioses.
Inventaron el sistema de escritura cuneiforme, de hecho fueron los primeros en usar la escritura en la Historia de la Humanidad.Fueron los primeros en realizar un código normativo (de leyes) "El Código de Hammurabi".
1. LAS ETAPAS DE LA EDAD MEDIA
La Edad Media es la etapa de la Historia que va desde el siglo V hasta el siglo XV. Se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, y acaba en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, y también se apunta 1492, coincidiendo con el descubrimiento de América.
2. LOS ORÍGENES DE EUROPA
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente se configuró el espacio político europeo. En la parte oriental se mantuvo el Imperio romano, que pasó a conocerse como el Imperio Bizantino, y en la parte occidental se conformaron los reinos cristianos, resultantes de la combinación de los romanos con los germanos, eslavos y celtas.
En el siglo VII apareció el Islam y se extendieron por todo el Mediterráneo.
2.1 TRES CIVILIZACIONES
1. Civilización islámica: Basada en la religión creada por Mahoma, el Islam es una religión monoteísta que cree en Alá, y el Corán es su libro sagrado.
2. Civilización bizantina: Se trató de un imperio teocrático, uniendo lo civil con lo religioso. La Iglesia ortodoxa no reconocía la autoridad del Papa de Roma, y en el siglo XI hubo un cisma (separación definitiva) entre los ortodoxos (griegos) y los católicos (latinos)
3. Occidente cristiano: La fusión de los "bárbaros" con los romanos dio como resultado los reinos cristianos. La religión cristiana actuó como elemento de unidad, religión que los germánicos aceptaron al entrar en contacto con los latinos. El poder pertenecía a los guerreros, que unidos por pactos de fidelidad y vasallaje, mantenían los reinos a pesar de la inseguridad que había. En sus feudos impartían justicia, en ellos vivían los campesinos, que pasaron a convertirse en sus siervos a cambio de protección.
5. EL IMPERIO DE CARLOMAGNO Y LAS INVASIONES
5.1. El reino de los Francos
Los francos eran un pueblo germánico instalado en la actual Francia y Bélgica en el siglo IV . Tras la caída de Roma en 476, Clodoveo se hizo coronar como rey. Sus descendientes, los reyes merovingios, constituyeron el reino de los francos.
Los reyes merovingios a su muerte repartían su reino, por lo que había continuas luchas entre ellos por poder. Estos recurrieron a los duques y condes para que les ayudasen con sus ejércitos personales, a cambio de tierras.
En el siglo VII el poder lo ejercían los mayordomos de palacio, entre ellos destacó Carlos Martel que venció a los musulmanes en Poitiers en el año 732. Su hijo Pipino el Breve depuso al último rey, instaurando la dinastía carolingia.
5.2 El Imperio Carolingio
Carlomagno heredó de su padre el reino, y durante los primeros años de su reinado consiguió conquistar territorios para los francos. Se coronó emperador en el 800.
Carlomagno quería recuperar la unidad del Imperio Romano de Occidente, por ello se lanzó a conquistas por el centro, norte y sur de Europa. Para controlar su extenso imperio, dividió el territorio en 300 condados, cada conde gobernaba en su condado en nombre del rey, cobraba los impuestos y administraba justicia. Los condes juraban fidelidad y se convertían en sus vasallos. Para controlar el trabajo de estos, Carlomagno mandaba a los Missi dominici, mensajeros que inspeccionaban los condados.
5.2.1 La división del Imperio Carolingio.
A la muerte de Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, el imperio fue dividido entre sus tres hijos a través del Tratado de Verdún (843)
Las nuevas invasiones hicieron que los reyes perdiesen poder y control sobre sus territorios, y por ello los grandes señores se hicieron cada vez más fuertes.
Comentarios
Publicar un comentario